Tioda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Tioda o Teoda, siglo IX.

Arquitecto cuyas más importantes obras tuvieron lugar a comienzos del siglo IX. Apenas se conocen datos sobre su biografía, aunque su firma autógrafa está estampada en el Testamento de Alfonso II (812), junto a la del propio Rey, cinco obispos, siete monjes y seis abades, siendo la de Tioda la penúltima de treinta y cuatro testigos que firman junto a los personajes anteriores.

Se le supone autor de numerosos templos y edificaciones en todo Oviedo y el Principado de Asturias, como la Iglesia-Catedral de El Salvador junto a sus doce altares a los Apóstoles, San Julián de los Prados, la Iglesia de San Tirso, la de Santa María y San Miguel, Santa María de Bendones y San Pedro de Nora, así como otras edificaciones civiles, tales como acueductos, fuentes y palacios, propios de una ciudad que estaba creciendo como capital de un imperio cristiano en expansión.

En sesión de 28 de febrero de 1969, el Ayuntamiento de Oviedo acordó darle el nombre de Arquitecto Tioda a una de las calles del barrio de Buenavista que cruza la calle Ramiro I.