Tigre Juan

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliogr√°fica de Tigre Juan

Título: Tigre Juan


Autor: Ramón Pérez de Ayala


Primera edición: 1926


Editorial: C√°tedra, 2001


Materia: Novela


ISBN: 8437619289


Notas: 360 p√°ginas


Novela escrita por Ramón Pérez de Ayala y editada por primera vez en 1926, en la cuál, como en La Regenta, Oviedo aparece retratada bajo otro nombre. En Tigre Juan, Oviedo es Pilares.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Ramón Pérez de Ayala escribió una continuación de Tigre Juan, titulada El curandero de su honra.

El tema principal de la novela es el honor, pero también la comprensión del amor no como un acto de posesión, sino como un acto de entrega.

Para Alarcos Llorach, tanto esta novela como su continuación son las novelas más elaboradas de Pérez de Ayala.

El título de la novela es también el nombre del protagonista, cuyas aventuras transcurren principalmente en la Plaza del Fontán.

¬ęCuando en 1926 aparece la novela Tigre Juan; El curandero de su honra, el mundo cultural y art√≠stico espa√Īol se encontraba en plena ebullici√≥n. Ortega hab√≠a publicado en 1925 su Deshumanizaci√≥n del arte, obra en la que figuraba una secci√≥n titulada ¬ęIdeas sobre la novela¬Ľ, que suscit√≥ una serie de respuestas y debates p√ļblicos. Aunque al margen de los debates, Ram√≥n P√©rez de Ayala, con una actitud ir√≥nica y distante, se pregunt√≥ en un ensayo qu√© es una novela, cu√°l es su porvenir y por qu√© los novelistas no se dan por enterados de que alguien ha decretado su muerte y desaparici√≥n, anunciando, de paso la pr√≥xima aparici√≥n de la que hab√≠a de ser su √ļltima novela larga, Tigre Juan; El curandero de su honra, con la que el autor era consciente de estar abriendo nuevos caminos en el terreno del arte narrativo. Por esta novela se le concedi√≥ el Premio Nacional de Literatura. El ambiente de su patria chica, Asturias, que vemos reflejado y recreado en casi todas sus novelas, se pone de relieve en Tigre Juan; El curandero de su honra, donde cobran tanta importancia la naturaleza misma y los motivos de la mitolog√≠a asturiana.¬Ľ www.agapea.com


Bibliografía