Eugenio Tamayo Mu√Īiz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Tamayo Mu√Īiz, Eugenio)
¬ęCargadero de Carb√≥n¬Ľ, √ďleo sobre lienzo de Eugenio Tamayo, 1945
Aumentar
¬ęCargadero de Carb√≥n¬Ľ, √ďleo sobre lienzo de Eugenio Tamayo, 1945

Eugenio Secundino Tamayo Mu√Īiz, 1891-1972.

Pintor espa√Īol. Naci√≥ en Gij√≥n en 1891. Se form√≥ en Oviedo, traslad√°ndose posteriormente a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1910 realiz√≥ su primera exposici√≥n individual en el Bazar Masaveu de Oviedo, a la que siguieron otras de no menos importancia, como la de pintores asturianos en la Universidad de Oviedo de 1916.

Terminados sus estudios se estableció definitivamente en Oviedo, donde ejerció como profesor de la Escuela de Artes y Oficios desde 1932 hasta su jubilación en 1961.

En 1934 inicia su actividad como docente en el Instituto Alfonso II siendo hasta 1938 ayudante interino gratuito, adjunto numerario a partir de 1939 y sustituyendo a José Pérez Jiménez hasta su jubilación. Fue catedrático numerario de esta institución.

En el ámbito particular, dio clases en tres estudios diferentes, situados en la calle Milicias, calle Cimadevilla y calle Ramón y Cajal. Entre sus alumnos figura la pintora gijonesa Pepa Osorio

También realizó encargos para distintas instituciones, como el citado Bazar Masaveu y obtuvo varios premios en concursos convocados en su ciudad.

Su estilo rozaba el impresionismo, y junto a Francisco Casariego fue el creador de una escuela muy característica de Oviedo dedicada al paisajismo.

Realizó exposiciones aunque no participó en las Exposiciones Nacionales, y se negaba a realizar retratos.

Falleció en San Sebastián.

Bibliografía