Somiedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

La Pornacal en Villar de Vildas, galardonado por la Fundación Príncipe de Asturias con el «Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2004»
Aumentar
La Pornacal en Villar de Vildas, galardonado por la Fundación Príncipe de Asturias con el «Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2004»

Somiedo está limitado por los concejos de Miranda (al norte), Teverga (al este), Cangas del Narcea (oeste) y por la provincia de León al sur.

El concejo de Somiedo está situado en el suroeste de Asturias. Es Parque Natural, en su totalidad, desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de oso pardo más importantes de la Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas.

El relieve es abrupto, con laderas muy pendientes e inestables, y tiene sus puntos más altos en el Cornón, Peña Orniz, Picos Albos o Sierra Pelada, que rondan los 2.200 m., mientras que la cota más baja está en Aguasmestas, 395 m. Los cauces de los ríos propios de un relieve fluvial «juvenil», tienen fondos muy estrechos y sin apenas depósitos. Los valles altos, mucho más amplios, han sido «modelados» por los glaciares, resultando de ello un conjunto de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle, Lagunas del Páramo ...) considerado de alto interés hidrogeológico y geomorfológico.

El concejo de Somiedo es una de las reservas más importantes de una raza particular de vacuno, la Asturiana de los Valles o vaca «roxa», destinada a la producción de carne.

Se trata de un sistema de ganadería extensiva basado en el aprovechamiento mixto del suelo de uso privado y de los terrenos colectivos. El esquema habitual es un desplazamiento cíclico del ganado entre los prados cercanos al pueblo, de propiedad privada, los pastos comunales de altura utilizados durante el verano, y los pastos de las brañas, dónde permanece el ganado durante el otoño a la espera de ser estabulado en invierno y hasta la primavera próxima.

A este modelo general se superponen otros dos esquemas cada vez más minoritarios: los vaqueiros de alzada por una parte y el ganado merino trashumante procedente de la meseta por otro.

Los vaqueiros de alzada habitan algunos núcleos de población en Somiedo (El Puerto, La Peral, El Llamardal, La Falguera, y antiguamente algunos más) una parte del año (de abril a octubre), el resto del tiempo bajan con sus ganados a pasar el invierno a pueblos de Belmonte de Miranda y Salas.

Historia

Somiedo posee restos de las edificaciones romanas cuya función era la defensa de los pasos hacia León.

Fuente

Bibliografía