Sociedad Protectora de la Balesquida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Creada en el mes de febrero de 1930 para auxilio y mantenimento de la Cofradía del mismo nombre, ante el estado de abandono en que la misma se encontraba.

Sus Estatutos actuales fueron aprobados por la Asamblea General de 17 de noviembre de 2004, a fin de adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Son fines de la misma: Guardar las tradiciones de histórico arraigo en la Cofradía, procurando divulgar su conocimiento; auxiliar y colaborar en la realización de las funciones religiosas y festejos que aquella organice y entregar, tanto a los socios como a los cofrades, el tradicional bollo con chorizo y botella de vino blanco el día del Martes del Campo.

Está regida por una Junta General -integrada por todos los socios y órgano supremo de la asociación- y por una Junta de Gobierno -formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Contador y cinco vocales-. De ella pueden formar parte el Mayordomo, Juez y Fiscal de la Cofradía de La Balesquida.

En sus primeros Estatutos, aprobados en febrero de 1930, se establecía un Triunvirato de Honor, con la misión de asesorar a la Junta de Gobierno, que a su vez, estaba integrada por Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Contador, Secretario, y veinte vocales, con más quienes desempeñasen cargos principales en la Cofradía o sean Mayordomo, Juez o Fiscal, que eran vocales natos de la misma.

Hasta la fecha, han sido Presidentes de la Sociedad: D. Aurelio Ruiz Rodríguez (1930-1936), D. Ricardo Fabio Casielles Menéndez (1939-1958), D. Juan Uría Ríu (1959-1981) (22), D. Luis Rodríguez Prieto (1981-2000) y D. Francisco Blanco Cuesta (2001-2010).