Siero

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Concejo de Asturias, situado en la zona central, que tiene como capital del mismo a Pola de Siero, la cuál se encuentra situada a 16 km de Oviedo. El concejo está formado por 28 parroquias y su número de habitantes se aproxima a los 50.000. Sus núcleos más poblados son El Berrón, Lugones y Pola de Siero.

Se encuentra limitado por los concejos de Gijón, al norte, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, al sur, Llanera y Oviedo, al oeste, y Sariego, Nava y Bimenes, al este. El Concejo de Siero está rodeando al concejo de Noreña y tiene límite con Villaviciosa en La Peña de los Cuatro Jueces.

Su superficie es de 209,3 Km2, se trata de una planicie de escasa altitud. Su máxima altitud se sitúa en la sierra de Fario, el pico Cima (732 m), junto con el cerro Gavio, y la peña de los Cuatro Jueces.

Los ríos que atraviesan el concejo de Siero son: Nora, Noreña, Seco y Pinzales. De los cuatro el más importante es el Nora, que desemboca en el Nalón y atraviesa de Oeste a Este el concejo.

Historia

El nombre de Siero aparece repetidas veces en los documentos medievales y esta relacionado con las actividades de los Álvarez de Asturias.

En el año 1270 Alfonso X otorga carta-puebla a favor de Pola de Siero. Diecisiete años más tarde, Sancho IV agrega el territorio de Siero al de Oviedo, pero en 1305 el territorio pasa a Rodrigo Álvarez de las Asturias, permitiendo que se constituya en municipio en virtud de la carta-puebla de Pola de Siero.

El 16 de octubre de 1310, Rodrigo Álvarez de las Asturias ordena la ejecución de la carta puebla de la localidad.


Enrique II otorga en el año 1370 privilegios a Siero, y a partir del año 1504 aparece como municipio organizado.

En octubre de 2010, el concejo de Siero lleva a cabo una serie de actos conmemorativos para festejar sus siete siglos de historia.


Bibliografía