Seminario metropolitano de Oviedo

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S铆mbolo del Seminario de Oviedo
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S铆mbolo del Seminario de Oviedo

El 19 de enero de 1851 el obispo de Oviedo, Ignacio D铆az Caneja inauguraba el Seminario Conciliar Ovetense en presencia del Arcediano de Gord贸n, oficiante de la misa solemne, don Victoriano Guisasola como predicador, el Cabildo, el Clero y autoridades de la ciudad de Oviedo, siguiendo el modelo impuesto en el Concilio de Trento. Esta circunstancia acrecentaba a煤n m谩s el retraso en su puesta en marcha respecto al resto de di贸cesis espa帽olas, que ya contaban en su mayor铆a con su particular seminario desde mediados del siglo XVI y a m谩s tardar en el siglo XVIII, tras la expulsi贸n de los jesuitas a manos de Carlos III, imponiendo en el acto la beca a los primeros 40 seminaristas.

Tabla de contenidos

El fallido Seminario de San Lorenzo de Oviedo

Tras la resoluci贸n 18 de la Sesi贸n XXII del Concilio de Trento, una de las bases de la reforma eclesi谩stica, los Papas P铆o IV, P铆o V y Gregorio XIII, promovieron en toda la cristiandad iniciativas educativas dirigidas al clero, que no eran otras que los seminarios de formaci贸n, poni茅ndose en funcionamiento los seminarios por parte de los obispos en sus respectivas di贸cesis. Al a帽o de concluirse el Concilio, en 1564, y aprovech谩ndose de una real c茅dula de Felipe II que lo declaraba ley de Estado, comenzaron a proliferar los seminarios en Espa帽a. Jer贸nimo de Velasco, Obispo de Oviedo, te贸logo en Trento, asisti贸 al Concilio Provincial Compostelano celebrado en Salamanca, urgiendo a la erecci贸n de seminarios seg煤n dictaba el Concilio. Sin embargo, el prelado falleci贸 poco despu茅s y tuvo que ser, unos veinte a帽os m谩s tarde, el obispo Diego Aponte de Qui帽ones quien fundase el primer seminario conciliar de Oviedo. Tras vencer en una ardua disputa al cabildo catedralicio, opuesto a Trento, estableci贸 el 10 de agosto de 1590 el Seminario de San Lorenzo, dot谩ndole incluso de numerosas y s贸lidas constituciones. Sin embargo, la negativa constante del Cabildo hizo fracasar su erecci贸n cuando el obispo Aponte fue trasladado a M谩laga. Las razones aducidas por el Cabildo versaban sobre la gran cantidad de colegios ligados a 贸rdenes religiosas que ya exist铆an entonces en Oviedo.

Pese a todo, el m茅todo tridentino de ense帽anza fue penetrando en la regi贸n durante los obispados de Juan 脕lvarez de Caldas, Bernardo Caballero Paredes, Tom谩s Reluz, Jos茅 de Hendaya y posteriormente V谩zquez de Tablada.

Nuevos intentos fallidos

Posteriormente, el obispo Juan Avello Castrill贸n, asturiano de nacimiento y conocedor de la realidad diocesana en tanto que capitular, intent贸 establecer nuevamente seminario, fracasando nuevamente. El Seminario fundado en Contrueces (Gij贸n) el 1 de noviembre de 1742 fracasa igualmente. Pese a que una semana m谩s tarde ingresan los seminaristas en Santa Mar铆a de Contrueces, garantizada su estad铆a con una pensi贸n perpetua de la monarqu铆a de mil ducados anuales, y pese a ser confirmada por bula un a帽o despu茅s, el proyecto no lleg贸 nunca a ejecutarse. Los documentos no aclaran si el seminario guardaba las formas tridentinas o era simplemente una casa de correcci贸n para cl茅rigos. Ni V谩zquez de Tablada, ni Mart铆n Ovejero, sucesores de Castrill贸n, se interesaron por mantener la instituci贸n. Una disputa teol贸gica sobre el molinismo con su predecesor, Jos茅 Fern谩ndez de Toro, centrada en el convento de Recoletas de Gij贸n, supuso el abandono del edificio y el proyecto.

Agust铆n Gonz谩lez Pisador, que dict贸 normas muy rigurosas para regular la ense帽anza seg煤n los c谩nones tridentinos, y Juan de Llano Ponte acometieron un nuevo proyecto para instaurar el Seminario durante los a帽os previos al fin del Antiguo R茅gimen, pero toparon con las trabas del Consejo de Castilla. No obstante, la ense帽anza tridentina se prosigui贸 con Gregorio Hermida y Camba, Ceruelo de la Fuente, Juan Ignacio Moreno y Sanz y For茅s.

Primera sede

Originalmente se instal贸 en el viejo Convento de Santo Domingo, pero ante su mal estado el obispo Ram贸n Mart铆nez Vigil, organizador del s铆nodo diocesano de 1886, decidi贸 construir un nuevo edificio, cuya primera piedra se puso el 21 de junio de 1896. Erigido en honor de Santo Tom谩s de Aquino, fue inaugurado el 1 de octubre de 1903. La instituci贸n volver铆a a cambiar de sede. As铆, en 1917, ante el acuartelamiento de los soldados venidos a Asturias a causa de la gran huelga revolucionaria de entonces, el obispo Bazt谩n y Urniza se vio obligado a vender el edificio al Estado, siendo el Convento de Santo Domingo el que de nuevo diese cobijo al seminario hasta la destrucci贸n de aqu茅l en octubre de 1934. El centro pas贸 entonces al antiguo monasterio de monjes bernardos de Valdedi贸s.

Sede actual

Sin embargo, la di贸cesis estaba decidida a levantar un seminario de nueva planta. El lugar elegido fue el Prado Pic贸n, donde la Iglesia ten铆a terrenos del campo de la ermita de San Cipriano. Tras comprar la di贸cesis terrenos lindantes, se coloc贸 la primera piedra el 14 de mayo del a帽o 1942. En 1944 Gabriel de la Torriente proyect贸 su actual sede, en la calle Prado Pic贸n. En 1945 se inaugur贸 la biblioteca y se incorporaron los seminaristas te贸logos, los fil贸sofos y los de Humanidades. El 19 de marzo de 1949 se celebraba solemnemente la conclusi贸n de las obras de la iglesia mayor y el 15 de noviembre de 1954 se proced铆a a la inauguraci贸n oficial del edificio.

Entre los a帽os 1865 y 2000 se ordenaron en el Seminario 2.878 sacerdotes; de 1865 a 1954 lo hicieron 2.348, del 54 al 79 se baj贸 a 415, y entre 1980 y 2000 fueron 115 los ordenados. La actual crisis de vocaciones ha provocado la reconversi贸n del Seminario Menor en colegio diocesano para chicos y chicas.

Bibliograf铆a