Santiago Calatrava

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aumentar

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999.

Arquitecto, diseñador del Palacio de Congresos y Exposiciones situado en el barrio Buenavista.

Apoyó la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura, argumentado a favor de la ciudad:

Oviedo es una ciudad que mira hacia delante sin dar la espalda a la riqueza de su pasado, en una perfecta fusión artística, cultural y social. Para mí es una satisfacción personal el haber podido contribuir a la renovación urbanística y arquitectónica de Oviedo con una de mis obras más ambiciosas, el Palacio de Exposiciones y Congresos Princesa Letizia, un complejo que abraza a la ciudad en una apuesta por la armonía de las formas, la renovación de la estética y la unión moderna de belleza y funcionalidad.

Designar Oviedo como Capital Europea de la Cultura es la mejor forma de reconocer el esfuerzo generoso de sus ciudadanos por ser una ciudad del siglo XXI sin abandonar el bagaje ni el orgullo de su milenaria historia.


Nacido en 1951 en Benimàmet (Valencia), Santiago Calatrava Valls cursó estudios de Bellas Artes en Valencia y París. En 1974 se licenció en Arquitectura y en 1979 obtuvo la licenciatura de Ingeniería Civil. Además de su reconocido trabajo como arquitecto en numerosos países, ha realizado una destacada labor docente, como profesor del ETH en Zúrich. Otra faceta destacada de su actividad es la escultura, recogida en diversas exposiciones como las del Museo de Diseño de Zúrich en 1985 y del Royal Institute of British Architects (Londres) en 1992.

Profesionalmente, tiene estudios de Arquitectura e Ingeniería implantados en París, Zúrich y Valencia. Ha realizado obras de gran envergadura entre las que destacan los puentes, estaciones, los aeropuertos y los complejos expositivos. Es autor de obras tan conocidas como el Puente del Alamillo en Sevilla, el Puente sobre el Gran Canal de Venecia, la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic en Barcelona, la estación de Alta Velocidad de Lyon-Satolas en Francia. A él también pertenecen el Auditorio de Tenerife, la nueva terminal del aeropuerto de Sondica y la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, en colaboración con Félix Candela. Tiene diversos proyectos en curso como el intercambiador de transportes bajo el nuevo World Trade Center de Nueva York, además de un rascacielos y la construcción de un teleférico entre Manhattan y Brooklyn. En 1993, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicó una gran exposición monográfica a su obra. Su trabajo se ha podido contemplar también en el Royal Institute of British Architects (RIVA), en 1992; en el centro de arquitectura Gammel Dok de Copenhague, en el Palazzo Strozzi de Florencia y en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran número de distinciones, como el premio Auguste Perret, de la Unión Internacional de Arquitectos, el premio internacional Vereinigung fur Brückenbau und Hochabau de Suiza, el Fritz Schumacher alemán, el premio FAD de 1988, el Premio al Diseño Urbanístico otorgado por la Ciudad de Toronto (Canadá) en 1994, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura español en 1996, la Medalla de Oro por The Concrete Society en 1999, el Premio del Liderazgo 2006 del Congreso de la Construcción de Nueva York por sus trabajos en la zona cero neoyorquina, la Medalla del Merito en las Bellas Artes de la Real Academias de San Carlos (2002) y la Medalla de Oro 2005 del Instituto de Arquitectos Estadounidenses. Santiago Calatrava es, además, miembro de la International Academy of Architecture y doctor honoris causa por veinte universidades, entre ellas: la Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Heriot-Watt University (Escocia), University College Salford (Inglaterra), University of Strathclyde (Glasgow), Delft University of Technology (Holanda), Milwaukee School of Engineering (Wisconsin-EE.UU.), Universitá degli Studi di Cassino (Italia), Lund University (Suecia), Universitá degli Studi di Ferrara (Italia) y la Universidad de Oxford.

Fuente