Santa María de San Claudio

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Parroquia del concejo de Oviedo de 7’80 kilómetros cuadrados de extensión y, con sus 2462 habitantes, es la segunda más poblada después de la de Oviedo. Dista de la capital 6’5 km. Sus límites son: al Norte, las parroquias de Loriana y de Lillo; al E. con la de Oviedo; al S. con las de Piedramuelle, Sograndio y Nora; al O. con el concejo de Las Regueras.

Consta de las siguientes entidades de poblaci√≥n: Consta de las aldeas, lugares y caser√≠os de: La Barrosa, Belovio, La Caba√Īa, Cida, Cimadevilla, Cotay√≥n, La Cruz, La Granja, Las Heras, La Llama, La Lloral, La Maja, Las Mazas, Navaliega, Ni√©vares, Omedo, Oteruelo, Ponteo, Rivero, San Claudio, San Roque, La Torre, Tresllanas, El Valle, Villamar y Villaverde.

El poblamiento de esta parroquia es desde antiguo. El historiador J. M. Gonz√°lez localiz√≥ una estaci√≥n arqueol√≥gica en esta zona con piezas que atribuy√≥ al Paleol√≠tico Medio. Igualmente, tambi√©n reconoci√≥ un castro en El Pico, sobre el lugar de La Planadera. En la documentaci√≥n del siglo XI aparece citada la iglesia de San Claudio. √Čsta, a pesar de las diversas reformas, conserv√≥ su portada rom√°nica hasta el a√Īo 1936, cuando fue derruida y se construy√≥ otro templo de nueva planta de l√≠nea neohistoricista.

Por otra parte, dada la tradición cerámica de la zona, en 1901 se abrió la Fábrica de Loza de San Claudio que gozó de gran popularidad.

Bibliografía

  • J. M. Gonz√°lez y Fern√°ndez Vall√©s, Miscel√°nea Hist√≥rica Asturiana, Oviedo, 1976.
  • Gran Enciclopedia Asturiana, v. 13, Gij√≥n, 1981.
  • SADEI, Nomencl√°tor de entidades de poblaci√≥n de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.