Santa Eulalia de Mérida

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Arca que contiene las cenizas de Santa Eulalia de Mérida
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Arca que contiene las cenizas de Santa Eulalia de Mérida

Santa Eulalia de Mérida. Patrona de la diócesis de Oviedo, 292-304.

Tabla de contenidos

Fuentes

Las fuentes parael estudio de la vida y el martirio de la santa son principalmente el Peristefanon de Aurelio Prudencio, de la segunda mitad del siglo IV y una Passio apócrifa atribuida a un monje emeritense y que parece que fue escrita en los siglos VII-VIII por las monjas del convento emeritense de San Mario.

Biografía

Naci√≥ en M√©rida, en el a√Īo 292. Seg√ļn otras fuentes habr√≠a nacido en el a√Īo 296, y su martirio se hubiese producido cuando contaba s√≥lo siete a√Īos.

M√°rtir cristiana hija del senador romano Liberio, recibi√≥ la doctrina cristiana del presb√≠tero Donato y la educaci√≥n romana por parte de su familia. En el a√Īo 303 Maximiliano y Diocleciano publican los edictos por los que se persigue a los cristianos, al profesar una fe contraria al Imperio Romano. El prefecto Calpurniano, lugarteniente de Daciano, mand√≥ que todos los de la ciudad asistiesen a un solemne sacrificio que quer√≠a hacer a los dioses. Acompa√Īada Eulalia de una doncella de su edad, llamada Julia, se present√≥ al prefecto, reprendi√©ndole su proceder con los cristianos, o, seg√ļn otros, el prefecto mand√≥ apresarla en su casa. Hici√©ronla sufrir los tormentos m√°s crueles que entonces se daban a los m√°rtires, y despu√©s de haber sido azotada con l√°tigos armados de plomo, echaron aceite hirviendo sobre sus heridas. Al fin fue echada en un horno, donde muri√≥, sin quemarse su cuerpo. A√Īade Aurelio Prudencio que en el momento de expirar se vio salir de su boca su bendita alma en figura de blanca paloma, que vol√≥ hacia el cielo, de cuyo prodigio fueron testigos todos los circunstantes. Sufri√≥ su martirio el d√≠a 10 de diciembre del a√Īo 304, y los autores refieren que hall√°ndose desnuda, cay√≥ una copiosa nevada para cubrir su desnudez.

Culto

La devoci√≥n a las cenizas de la m√°rtir ya fue muy grande durante la √©poca hispanorromana, y su culto se continu√≥ posteriormente. Los godos veneraron en gran manera el templo y la t√ļnica de Santa Eulalia. El rey Pelayo se mand√≥ enterrar en una iglesia de esta santa, llamada Santa Olalla de Velanio, por haberla llamado en su favor cuando peleaba con los moros y venc√≠dolos. Teniendo el rey Teodorico de los godos cercada a M√©rida, se dice que Santa Eulalia la socorri√≥ y la libr√≥ de que fuese asolada, mandando en sue√Īos al rey que levantase el cerco, y as√≠ lo hizo; y otras victorias y buenos sucesos se cuentan haber recibido los cristianos con el patrocinio de esta virgen, por lo que en Espa√Īa se la tiene gran devoci√≥n, y muchas mujeres toman su nombre y aun algunos pueblos en el reino de Toledo y Andaluc√≠a. Gregorio Turonense escribe un milagro que cada a√Īo se sol√≠a hacer en el d√≠a de su martirio: de algunos √°rboles que estaban sobre su sepulcro y le cubr√≠an, y con estar desnudos y sin hojas (por ser el mes de diciembre), aquel d√≠a florec√≠an y produc√≠an unas flores que ten√≠an figura de paloma, de suave olor, por las males seg√ļn el tiempo en que sal√≠an, la gente entend√≠a si el a√Īo siguiente hab√≠a de ser pr√≥spero o est√©ril.

Santa Eulalia y Asturias

Su llegada a Asturias la sit√ļan unos con Don Pelayo y otros con Silo, en ambos casos rescatando los huesos de la santa de una correr√≠a √°rabe. Alfonso II, el Casto traslad√≥ sus restos desde Pravia a la iglesia de San Salvador (catedral de Oviedo), y m√°s tarde el obispo Don Pelayo y Alfonso VI depositaron sus restos en un arca de plata. La devoci√≥n popular cre√≠a que un paseo de los restos de la santa por la ciudad de Oviedo atra√≠a las lluvias, por lo que entre 1630 y 1639 el obispado de Oviedo llev√≥ a cabo los tr√°mites necesarios para convertir a la benefactora climatol√≥gica en patrona oficial. Cuando esto sucedi√≥ Santa Eulalia ya ten√≠a su cofrad√≠a.

Fue consagrada como patrona del obispado de Oviedo en 1639 por el papa Urbano VIII. Ya consagrada como patrona, el obispo García Pedrejón inició la construcción de una capilla para la santa en la catedral gótica de Oviedo, capilla que fue terminada en 1697.

Hasta el siglo XIX se realizaban grandes festejos en el aniversario de la Santa, el 10 de diciembre. Desde el a√Īo 2004 se celebra una misa moz√°rabe en honor de Santa Eulalia y durante el trascurso de la misma los concejales del Ayuntamiento portan el arc√≥n con los restos de la santa en una peque√Īa procesi√≥n hasta el altar. Tambi√©n es patrona de la polic√≠a local de Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo acord√≥ darle su nombre a una calle (situada en la antigua traves√≠a de Silla del Rey) el de 2 de marzo de 1996 (dos a√Īos despu√©s de que se instalara en esta misma calle una estatua de la santa).

Bibliografía