San Pelayo de Olloniego

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Parroquia del concejo de Oviedo de 11’64 kilómetros cuadrados de extensión y 1139 habitantes. Dista de la capital casi 9’7 km.

Consta de las siguientes entidades de poblaci√≥n: Armatilla de Abajo, Armatilla de Arriba, Alpica, La Caba√Īa, La Capilla, Casares, El Cruce, Cueva, Escobadielles, F√≥cara, Laberu, Llandellena de Abajo, Llandellena de Arriba, Malpica, Monegro, La Mortera, Olloniego, La Pita, El Portazgo, Quintanal, San Frechoso, Sienra, Sope√Īa y El Ventan√≠n.

El poblamiento prehistórico de la zona parece probado por la ocupación del Picu Berrubia y por la localización de cinco estructuras tumulares, en el límite entre esta parroquia y el concejo de Mieres, que localizó J. M. González.

Por esta parroquia discurría el Camino Real a Castilla así se levantó aquí un portazgo, ya citado en el siglo XII, cuyos beneficios se repartían entre el Monasterio de San Pelayo, el de Santa María de la Vega y la Catedral. Existe un documento de 1238 por el que el infante don Alfonso se dirige a todas las Justicias para que obliguen a pagar en el portazgo. También para el servicio de los numerosos viajeros se edificó un hospital y varias fuentes.

La villa de Olloniego con sus t√©rminos y vasallos fue comprada por Rodrigo Bernaldo de Miranda al rey Felipe II. Seg√ļn F. Canella, aqu√©l pag√≥ 608.080 maraved√≠s. Adem√°s de la torre-palacio Mu√Īiz y el antiguo puente existen otras construcciones de inter√©s en Olloniego como la capilla del cementerio, que era la antigua parroquial y conserva un √°bside datado en el siglo XIV-XV, o la fuente de los Llocos que Francisco Pruneda realiz√≥ siguiendo la est√©tica barroca.

Esta parroquia, junto a las de Ag√ľeria, Box, Naves, Santianes y Manzaneda, constitu√≠an el concejo de obispal√≠a de Tudela que se incorpor√≥ al de Oviedo, el 29 de septiembre de 1857, por real orden de Isabel II.


Biografía

  • J. M. Gonz√°lez y Fern√°ndez Vall√©s, Miscel√°nea Hist√≥rica Asturiana, Oviedo, 1976.
  • Gran Enciclopedia Asturiana, v. 10, Gij√≥n, 1981.
  • SADEI, Nomencl√°tor de entidades de poblaci√≥n de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.