San Martín de Pereda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Parroquia del concejo de Oviedo de 4’46 kilómetros cuadrados de extensión y 188 habitantes. Dista 5’2 km de la capital. Limita al Norte con las parroquias de La Manjoya y San Esteban de las Cruces y tanto al este, como al sur y al oeste, con el concejo de Ribera de Arriba

Consta de las siguientes entidades de población: El Atrollo, Cagigal, Casielles, El Condado, Llamaoscura, Lusiella, Pereda, San Miguel, Las Segadas, Venta del Aire y Villar.

Esta parroquia tiene un anejo en el concejo de Ribera de Arriba. Su iglesia de San Martín es de estilo románico y ya aparece citada en la documentación del siglo XI. El lugar de Cagigal fue un pequeño coto de señorío del Deán y Cabildo de Oviedo. Dicho coto con las desamortizaciones de la época de Felipe II, en el siglo XVI, fue adquirido por el concejo de Oviedo, aunque gozando de cierta autonomía. Por aquí transitaba el Camino Real a Castilla y por ello contaba con una venta para servicio de los viajeros.

Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Asturiana, v. 11, Gijón, 1970.
  • SADEI, Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.


Icono de esbozo

Esta entrada de la Enciclopedia de Oviedo es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.