San Martín de Oscos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

San Martín de Oscos/Samartín d'Ozcos es un municipio que se encuentra en el extremo occidental asturiano, dentro de la denominada Comarca Oscos-Eo. Forma también parte, junto a los demás concejos de la comarca, tanto de Asturias como de Galicia, de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón (declarada reserva de la biosfera por el Comité MaB de la UNESCO a finales del año 2007).

Su superficie es de 66 km² y su población en la ronda, en la actualidad, los 500 habitantes.

De los distintos períodos históricos de San Martín de Oscos/Samartín d'Ozcos han llegado a nuestros días numerosos legados, entre ellos la Diadema de San Martín, los Castros San Isidro y Pico da Mina, la Mina Romana de Oro de Arruñada, el Palacio de Mon o la Mina Carmina.

El paisaje está dominado por extensas y frondosas masas forestales de robles, abedules, castaños, y otras especies arbóreas. Corzos, jabalíes, zorros y numerosas especies de aves han encontrado en este territorio su mejor hábitat.

Otra riqueza de este territorio es su gastronomía, basada en las tradiciones y en la cuidada explotación de los recursos aportados por el medio: cerdos, terneras, ovejas, cabras, pollos y gallinas, abejas y colmenas, castaños, maíz, trigo, manzanos, patatas, berzas, nabos, alubias o vides.

Los principales sectores económicos del municipio son la ganadería y los servicios.

Fuente