San Esteban de las Cruces

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Parroquia del concejo de Oviedo de 7’69 kilómetros cuadrados de extensión y 991 habitantes. Dista 2’9 km de la capital. Sus límites son los siguientes: al Norte la parroquia de Oviedo; al Este, las de Pando, Bendones; al Sur Manzaneda, el concejo de Ribera de Arriba y la parroquia de Pereda; y, por último, al Oeste, La Manjoya.

Consta de las siguientes entidades de población: Los Arenales, La Barraca, El Bosque, La Brañiella, El Caldero, Covadonga, El Cruce, Las Cruces, Friera, Lugido, Los Molinos, Morente, Novales, Paderni, El Pando, Los Pintos, San Cristóbal, San Rafael y Vidayán.

Paderni era antiguamente un concejo de los conocidos como de obispalía. Dependía de él el coto de Morente. Fueron comprados por Oviedo en el año 1584, durante las desamortizaciones de Felipe II, aunque siguieron gozando de una cierta autonomía respecto al ayuntamiento ovetense.

En el lugar de San Cristóbal parece que hubo una pequeña capilla que contaba con una inscripción gótica de la que hace referencia Tirso de Avilés.

Alcaldes de


Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Asturiana, v. 3, Gijón, 1970.
  • SADEI, Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.