Salas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Concejo de Asturias, situado a unos 48 Km. de Oviedo. Cuenta con una superficie de 225,36 km2 y con una población aproximada de 7200 habitantes. Su cota más alta viene dada por el Pico Aguión de 923 metros de altura, mientras que la más baja viene marcada por el Río Narcea (32m).

El concejo de Salas limita al norte con Luarca, Cudillero y Pravia, al este con Grado y Pravia, al sur con Miranda y al oeste con Luarca y Tineo.

En el concejo de Salas se encontraron vestigios romanos, aunque cobra más importancia en la edad media.

En el 896, don Gonzalo cedió a la Iglesia de Oviedo la iglesia de San Martín de Cornellana, y también el siglo IX, Fruela II dona a la catedral la Villa Azeliana de Salas.

La infanta Doña Cristina fundó el Monasterio de San Salvador de Cornellana, a la que cede en 1024 diversos bienes. Suero Bermúdez, biznieto de la infanta, será quien reúna todas las donaciones y done a la orden de Cluny tanto el monasterio como los bienes.

Fernando IV confirmó en 1305 todos los privilegios concedidos al territorio (dominado por el monasterio) y Enrique II incrementará en 1376 los bienes del concejo.

En 1827 se termia el coto abadengo de Cornellana y se incorpora el territorio al municipio de Salas.

Personajes ilustres

Bibliografía