Sala Capitular

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Al claustro de la Catedral de San Salvador de Oviedo se abre la sala capitular, que es la parte más antigua de la Catedral; iniciada en 1293, se terminó en 1314, y es probablemente una de las más tempranas estructuras góticas de Asturias.

Situada junto a la galería oeste del claustro, es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda sobre trompas, cuyos nervios confluyen en una clave central. Es la primera construcción de estilo gótico que se lleva a cabo en la antigua basílica del rey Alfonso II, el Casto.

Ha sido siempre lugar de reunión del Cabildo y de las Juntas del Principado. En esta sala se declaró en 1808 la guerra a Napoleón Bonaparte.

En esta sala se puede contemplar, aunque no le pertenecen, el célebre retablo de las Lamentaciones o del Llanto sobre el Cristo muerto en el que, junto con los donantes Juan de Candamo y su esposa Catalina, aparece un amplio cortejo de personas y santos.

Tambi√©n puede verse lo que resta de la siller√≠a del coro realizada en madera de nogal de buena talla, con el asturiano tema de la Cruz de los √Āngeles en el centro del respaldo.

Fuente