Sabino Fernández Campo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sabino Fernández Campo y Gabino de Lorenzo

Sabino Fernández Campo, 1918-2009

Nació en Latores, (Oviedo) el 17 de marzo de 1918. Fue Conde de Latores, Grande de España y teniente general honorífico.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, realizó también la carrera militar y al finalizar la guerra civil ingresó en el Cuerpo de Intervención Militar siendo alférez y teniente provisional de infantería previamente. Ascendió a general en 1974. En diciembre de 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno, y en julio de 1976 del Ministerio de Información y Turismo. En 1977 se incorporó a la Casa de S. M. el Rey D. Juan Carlos I, siendo nombrado secretario general de la misma. En 1990 el Rey le nombró jefe de su Casa, cargo que ostentó hasta 1993. Previamente el Rey le concedió el 6 de mayo de 1992 el título de Conde de Latores, con Grandeza de España, en reconocimiento a los méritos contraídos.

Ha sido distinguido con condecoraciones tales como la Gran Cruz de Carlos III, la del Mérito Civil, la del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico y la de San Hermenegildo. También ha sido nombrado Hijo Predilecto de Asturias y Oviedo. En Oviedo fue inaugurada una escultura suya en el Campo de San Francisco, realizada en bronce por Víctor Ochoa y situada en el Paseo de los Álamos en 1993.

Presidió desde 1994, fecha de su creación, el jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

El 7 de abril de 1987 el Ayuntamiento de Oviedo acordó dar el nombre de General Sabino Fernández Campo a la calle que comienza en la de Ángel Cañedo y termina en Fernández Ladreda. Un poco más tarde, el 13 de diciembre de 1991 le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo.

Murió el 26 de octubre de 2009. El 27 de Octubre de 2009 se celebró en la Catedral de Oviedo su funeral.

Bibliografía