Sociedad Ovetense de Festejos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde S.O.F.)

Entidad fundada el 1 de noviembre del año 1947 en una reunión en la que se encontraban presentes, entre otros, Francisco Álvarez Rubio, Modesto Vallina, Rafael Mori y José Fernández Buelta. Su objetivo fundamental consiste en promocionar todo lo referente a festejos de la ciudad de Oviedo. Su primera junta directiva se componía de cincuenta y seis miembros y su reunión oficial de constitución tuvo lugar el día 23 de junio de 1948 en los salones de la Cámara de Comercio, cuyo domicilio se encontraba en la Plaza de Riego. Su primer Presidente fue el doctor Pedro Miñor Rivas.

Su primer domicilio social se encontraba en la calle Gascona, en unos locales cedidos por un particular. Posteriormente se instalaría en el número 70 de la calle Uría, en el número 1 de la calle Pérez de la Sala, en el número 20 de la calle Marqués de Pidal, en el número 6 de la calle de la Rúa y actualmente en el número 8 de la calle Ildefonso Sánchez del Río.

En 1956 pasó a depender de la corporación municipal para asegurar su continuidad. De esta manera, a partir de entonces los Estatutos de la Sociedad establecían que el Presidente sería designado directamente por el Alcalde de Oviedo, Presidente Nato de la Sociedad, entre los concejales miembros de la Corporación. Fernando Beltrán Rojo, por entonces edil de la corporación, será el primer alcalde ovetense que ejerza como Presidente Nato de la S.O.F., situación que se mantiene aún en la actualidad.

Actualmente la S.O.F. es una entidad sin ánimo de lucro bajo la tutela del Ayuntamiento de Oviedo, que con la Delegación de un Concejal-Presidente gestiona y organiza las festividades de la ciudad, desde las más habituales como Navidad o Reyes, a las fiestas locales características de Oviedo, como el Día de América en Asturias, la Feria de la Ascensión o San Mateo.

También destaca su labor de divulgación turística, promoviendo excursiones y su tarea cultural a través de ciclos de conferencias sobre Oviedo, publicadas habitualmente en forma de colecciones. En estos ciclos han intervenido personajes del prestigio de Antonio Fernández Cid, Juan Uría, Sabino Álvarez Gendín, Sebastián Miranda, Amaro G. Mesa, Antón Rubín, Alfonso Iglesias, Manuel F. Avello, Valentín Andrés, Sabino Alonso Fueyo, Luis García San Miguel, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Oscar Muñiz, Paco Valdés, Carlos Luis Álvarez, Joaquín Manzanares, Francisco Sarandeses, Arturo Álvarez Buylla Acevedo, Valentín Silva Melero, Ignacio Álvarez Buylla Corujo, Eduardo T. Gil de Muro y Juan Cueto Alas, entre otros.


Bibliografía