Diferencia entre revisiones de «Román Hevia Menéndez Sierra»
M (Hevia Menéndez Sierra, Román moved to Román Hevia Menéndez Sierra) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | Pianista, organista y compositor nacido en [[Avilés]] el treinta de septiembre de 1863 y fallecido en su ciudad natal el veintiséis de noviembre de 1935. Se inició en el estudio de la música a la edad de diez años con Agustín Nicolau, quien le imparte lecciones de flauta, y fue alumno del compositor madrileño José Hurtado, quien le enseña piano y armonía. Formó parte además, como flauta, de la Banda del Liceo dirigida por Eulogio Llaneza. Simultaneaba sus estudios con la organización de coros para las fiestas, dirigiendo con tan sólo dieciséis años la comparsa de carnaval los Llorones. Ejerció como organista de las iglesias de Santo Tomás alrededor de 1885 y de San Nicolás entre 1900 y 1926, aprovechando el cargo para estrenar sus composiciones. A partir de 1891 se integra en la Banda Municipal de Avilés. | + | Pianista, organista y compositor nacido en [[Avilés]] el treinta de septiembre de 1863 y fallecido en su ciudad natal el veintiséis de noviembre de 1935. Se inició en el estudio de la música a la edad de diez años con Agustín Nicolau, quien le imparte lecciones de flauta, y fue alumno del compositor madrileño José Hurtado, quien le enseña piano y armonía. Formó parte además, como flauta, de la Banda del Liceo dirigida por [[Eulogio Llaneza]]. Simultaneaba sus estudios con la organización de coros para las fiestas, dirigiendo con tan sólo dieciséis años la comparsa de carnaval los Llorones. Ejerció como organista de las iglesias de Santo Tomás alrededor de 1885 y de San Nicolás entre 1900 y 1926, aprovechando el cargo para estrenar sus composiciones. A partir de 1891 se integra en la Banda Municipal de Avilés. |
Compuso más de ciento cuarenta y ocho piezas religiosas entre las que se contaban misas, motetes…, para cuarteto y gran orquesta, la mayoría de las cuales no se ha conservado. Asimismo es autor de numerosos obras profanas entre las que destacan el pasodoble ''Marcos del Torniello'', dedicada al poeta homónimo, que fue estrenada por la Banda Municipal de Avilés en 1885, la música incidental ''Miss España'', estrenada por la Banda de Ingenieros Militares de Madrid en 1931, y ''Añoranzas de Avilés'' estrenada también por la Banda de Ingenieros Militares al año siguiente. Tiene también composiciones para coro y orquesta como ''Escenas Asturianas'', estrenada por la Coral Avilesina en 1911 en el Teatro-Circo, y ''Escenas Españolas'', estrenada en 1912 en el Teatro Iris. | Compuso más de ciento cuarenta y ocho piezas religiosas entre las que se contaban misas, motetes…, para cuarteto y gran orquesta, la mayoría de las cuales no se ha conservado. Asimismo es autor de numerosos obras profanas entre las que destacan el pasodoble ''Marcos del Torniello'', dedicada al poeta homónimo, que fue estrenada por la Banda Municipal de Avilés en 1885, la música incidental ''Miss España'', estrenada por la Banda de Ingenieros Militares de Madrid en 1931, y ''Añoranzas de Avilés'' estrenada también por la Banda de Ingenieros Militares al año siguiente. Tiene también composiciones para coro y orquesta como ''Escenas Asturianas'', estrenada por la Coral Avilesina en 1911 en el Teatro-Circo, y ''Escenas Españolas'', estrenada en 1912 en el Teatro Iris. |
Revisión de 08:53 1 oct 2007
Pianista, organista y compositor nacido en Avilés el treinta de septiembre de 1863 y fallecido en su ciudad natal el veintiséis de noviembre de 1935. Se inició en el estudio de la música a la edad de diez años con Agustín Nicolau, quien le imparte lecciones de flauta, y fue alumno del compositor madrileño José Hurtado, quien le enseña piano y armonía. Formó parte además, como flauta, de la Banda del Liceo dirigida por Eulogio Llaneza. Simultaneaba sus estudios con la organización de coros para las fiestas, dirigiendo con tan sólo dieciséis años la comparsa de carnaval los Llorones. Ejerció como organista de las iglesias de Santo Tomás alrededor de 1885 y de San Nicolás entre 1900 y 1926, aprovechando el cargo para estrenar sus composiciones. A partir de 1891 se integra en la Banda Municipal de Avilés.
Compuso más de ciento cuarenta y ocho piezas religiosas entre las que se contaban misas, motetes…, para cuarteto y gran orquesta, la mayoría de las cuales no se ha conservado. Asimismo es autor de numerosos obras profanas entre las que destacan el pasodoble Marcos del Torniello, dedicada al poeta homónimo, que fue estrenada por la Banda Municipal de Avilés en 1885, la música incidental Miss España, estrenada por la Banda de Ingenieros Militares de Madrid en 1931, y Añoranzas de Avilés estrenada también por la Banda de Ingenieros Militares al año siguiente. Tiene también composiciones para coro y orquesta como Escenas Asturianas, estrenada por la Coral Avilesina en 1911 en el Teatro-Circo, y Escenas Españolas, estrenada en 1912 en el Teatro Iris.