Roberto S√°nchez Ramos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Roberto S√°nchez Ramos en 1993
Aumentar
Roberto S√°nchez Ramos en 1993

Pol√≠tico profesional desde 1980, que desempe√Īa su actividad desde hace veinticinco a√Īos en el Ayuntamiento de Oviedo, del que viene siendo elegido concejal en listas de distintas formaciones pol√≠ticas y ciudadanas. Conocido principalmente como Rivi, y √ļltimamente tambi√©n por el apelativo cari√Īoso de Topillo colorao, con el que le bautizara Velino.

Nació en Riviella, concejo de Grado, el 9 de noviembre de 1953, hijo de Roberto y Regina. Su lugar de nacimiento le ha valido el sobrenombre de Rivi en su actividad política.

Durante su adolescencia y juventud destac√≥ como futbolista en el Mosconia y el Real Avil√©s, llegando a jugar en la Segunda Divisi√≥n y ser internacional juvenil con la selecci√≥n espa√Īola de f√ļtbol.

Estudió Sociología en la UNED aunque no llegó a licenciarse.

Militante del Partido Comunista de Espa√Īa desde el 11 de enero de 1974, estudi√≥ Maestr√≠a Industrial y fue trabajador del sector del metal hasta que en 1991 logr√≥ ser elegido como concejal del Ayuntamiento de Oviedo por Izquierda Unida.

Trabajó como Técnico de Organización en la empresa Montajes Nervión, de Avilés (1974-1980).

Desde 1980 y hasta 1983 fue Teniente del Alcalde del Ayuntamiento de Avilés. Entre 1987 y 1991 perteneció al Consejo Asesor de RTVE. A partir de 1991 ejerce como portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo.

Tras la pugna entre IU y PCE en Oviedo, concurri√≥ como n√ļmero uno de la marca electoral Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, logrando el √ļnico puesto de concejal de la lista en las Elecciones Municipales del 2007 en el Ayuntamiento de Oviedo. La lista obtuvo en total 7.323 votos, un 6,35%. En las Elecciones Municipales 2011, concurri√≥ como cabeza de la lista de Izquierda Unida en el ayuntamiento ovetense, logrando ser elegido concejal.