Ribera de Arriba

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

 Delimitación del espacio protegido en torno a la cueva de Entrecueves. BOE, 30-09-2009
Aumentar
Delimitación del espacio protegido en torno a la cueva de Entrecueves. BOE, 30-09-2009

Concejo asturiano situado en la zona centro del Principado de Asturias. Limita, al norte y al este con Oviedo, al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano.

La superficie del concejo es de 22 km2, estando formado por territorio devoniano, por lo que en el concejo cuenta con varias canteras, piedra de construcción, yacimientos de hierro y canteras de piedra caliza.

Su capital es Soto de Ribera, y su población se agrupa principalmente en esta población y en la localidad de Soto del Rey.

El concejo toma su nombre de estar situado en la ribera del río Nalón que forma un gran valle de este a oeste. Sus cotas más altas no superan los 600 metros.

En el concejo de Ribera de Arriba, en la localidad de Fresneo, se encuentra la cueva de Entrecueves, declarada Bien de Interés Cultural. En 2009 se protegió como bien cultural, el entorno de la cueva, siendo este entorno protegido el perímetro de los 225 metros aproximados alrededor de la cueva.

Historia

Ribera de Arriba empieza a aparecer en la documentaci√≥n medieval en el siglo IX, en un documento de donaci√≥n fechado en el a√Īo 857 y firmado por el rey Ordo√Īo I por el que se dona a la Iglesia de Oviedo la Iglesia de Ferreros y las diversas propiedades de Perera, Palomar y Salto de Lecer.

En el a√Īo 1012 hay otra donaci√≥n de Mummadona que cede a la iglesia ovetense Argame, Tebesga y Olalier.

Estas y otras donaciones convierten el territorio del concejo en propiedad de la obispalía de Oviedo, hasta que, en 1579, Felipe II incorpora el municipio a la corona y se constituye como municipio independiente.

Bibliografía