Ribadesella

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aumentar
El concejo de Ribadesella se encuentra situado en la costa del Oriente de Asturias, con una extensión 84 kilómetros cuadrados. La capital del concejo riosellano es Ribadesella. El concejo limita al norte con el mar cantábrico, al sur con Cangas de Onís y Parres, al este con Llanes y al oeste con Caravia.

Ribadesella se encuentra enclavada entre el río Sella, los Picos de Europa y el mar cantábrico, ofreciendo fuertes contrastes paisajísticos. La desembocadura del Sella esta flanqueada por los montes Corveru y Somos y situada en la playa de Santa Marina.

La villa de Ribadesella cuenta con un puerto marítimo ubicado en el interior de la ría y junto a la villa. La importancia del puerto de Ribadesella comenzó a decaer a mediados del siglo XX.

Siglo XX

A principios del siglo XX el puerto de Ribadesella era aun muy próspero, por un lado se trata de un puerto muy guarecido de las inclemencias y los temporales por lo que servía de refugio en caso de tormentas.

En 1914 se encontraba instalada en la villa la Sociedad El Sella, sucesora de Blanco, Saro y Compa√Ī√≠a, que se dedicaba a la exportaci√≥n de sidra. Junto a esta industria florec√≠an significativamente la exportaci√≥n de avellanas y nueces.

La playa de Ribadesella estaba ya urbanizada en 1914 con chalets, destacando el de los marqueses de Arg√ľelles. Eran conocidos y reputados el Hotel Cant√°brico y el Hotel Marina.

Ribadesella editaba entonces el periódico Mundo Gráfico.


Bibliografía