Ribadedeva

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

La Casa de Piedra
Aumentar
La Casa de Piedra

El río Deva marca en los mapas la línea divisoria entre Cantabria y Asturias, pero une como lo hace una bisagra Val de San Vicente en Cantabria y Ribadedeva en Asturias, o lo que es igual, la Comarca del Bajo Deva.

En este espacio podremos recorrer espacios de encinares, alisedas, nogales, que sirven de escenario al paso de la historia del ser humano desde su prehistoria —Cuevas de El Pindal y Fuente del Salín— a la edad actual.

Del conjunto monumental constituido por la antigua torre fortaleza, con su recinto amurallado y capilla, hay que destacar como más antiguas las ruinas de la Torre de Estrada, que sería construida en el Siglo XII. Es de planta cuadrada y se eleva aprovechando la forma desigual del relieve en forma de cuadrilátero irregular o de pirámide truncada.

El Centro de Interpretación de San Emeterio: en la zona inmediata de ubicación del Centro o Aula de Interpretación hay fundamentalmente dos elementos patrimoniales que sirven de eje a los contenidos: la Cueva del Pindal y el monasterio de Santa María de Tina. Los dos extremos de ese desarrollo histórico se complementan con referencias al otro municipio de la Mancomunidad; serían esos paralelos principales, respectivamente, la Cueva de la Fuente del Salín y la Torre de Estrada.

Un capricho gastronómico: las Corbatas de Unquera, un dulce de hojaldre con forma de pajarita o corbata, de unos 15 cm. de largo por 4 cm. de grosor, recubierto en su capa superior por un baño de glasa real (clara de huevo con azúcar glass) con almendras.

Fuente