Revista La Balesquida nº 5

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 11:39 11 abr, 2010
ODS1 (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 09:47 3 ene, 2013
Miramamolín (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Rlb1935.jpg|thumb|250px|Portada de la revista]] [[Imagen:Rlb1935.jpg|thumb|250px|Portada de la revista]]
-En 1935 aparece el número 5 de la Revista [[La Balesquida]]. En este número además de rememorar la festividad hay un ''leif motiv'' común, el “''Oviedo nuevo''” frente al “''Oviedo Viejo''”. +En 1935 aparece el número 5 de la [[Revista La Balesquida]]. En este número además de rememorar la festividad hay un ''leif motiv'' común, el “''Oviedo nuevo''” frente al “''Oviedo Viejo''”.
Las referencias al [[Oviedo]] Viejo tienen puntos de encuentro comunes, se habla del Oviedo que terminaba en la [[calle del Rosal]], los manantiales de Oviedo, y por supuesto de la [[calle Cimadevilla]] como lugar de reunión, siempre con la [[Cofradía de la Balesquida]] y sus festejos de fondo. Las referencias al [[Oviedo]] Viejo tienen puntos de encuentro comunes, se habla del Oviedo que terminaba en la [[calle del Rosal]], los manantiales de Oviedo, y por supuesto de la [[calle Cimadevilla]] como lugar de reunión, siempre con la [[Cofradía de la Balesquida]] y sus festejos de fondo.

Revisión de 09:47 3 ene, 2013

Portada de la revista
Aumentar
Portada de la revista

En 1935 aparece el número 5 de la Revista La Balesquida. En este número además de rememorar la festividad hay un leif motiv común, el “Oviedo nuevo” frente al “Oviedo Viejo”.

Las referencias al Oviedo Viejo tienen puntos de encuentro comunes, se habla del Oviedo que terminaba en la calle del Rosal, los manantiales de Oviedo, y por supuesto de la calle Cimadevilla como lugar de reunión, siempre con la Cofradía de la Balesquida y sus festejos de fondo.

Cuando se habla del Oviedo nuevo se hace en términos arquitectónicos y con alguna añoranza de las viejas costumbres y modos.

El número cuenta con firmas como las de Ramón Prieto Bances, Eduardo Uría, Bernardo Acevedo y Huelves, un joven y modesto Juan Luis Cabal Valero, Constantino Cabal, Juan Manuel del Busto y Covadonga Corujo, esta última con un relato que evoca la destrucción sufrida en Oviedo por la revolución del 34.

Además de los artículos y poemas, pueden verse en este número de la revista imágenes de edificios ya desaparecidos como el Castillo Fortaleza reconstruido en 1812, y noticias sobre personajes de Oviedo.

En la revista aparece publicidad de los más variopintos comercios de Oviedo, desde vendedores de carbón al sanatorio que estuvo instalado en el número 44 de la calle Fuertes Acevedo.

Los títulos de artículos, que aparecen son:

  1. La Balesquida, de Eduardo Uría
  2. El Oviedo Viejo
  3. El Cañu del Fontán de Ramón Prieto Bances
  4. La Fontica
  5. Cimadevilla
  6. ¡Viva el Oviedo Vieyu! De Juan Luis Cabal Valero
  7. Los madrigales del bable, de Constantino Cabal
  8. El Oviedo nuevo
  9. Arquitectura Moderna, de Juan Manuel del Busto
  10. Fue en una ciudad, de Covadonga Corujo