Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Se inauguró en el año 1961 bajo el proyecto de Fernando Mercadal que también diseñó el Centro de Rehabilitación de la Residencia. Además de esta instalación, contaba con un Centro General, un Centro Materno-Infantil, un Centro de Especialidades y otro de Consultas externas, este último proyectado por Fernando Cabestany.

En un principio, este edificio en Buenavista había sido pensado para albergar el nuevo Hospital Provincial de Asturias que se estaba reconstruyendo tras la Guerra Civil. Pero, su elevado coste, hizo que la Diputación provincial de Oviedo vendiese el bloque en construcción al Instituto Nacional de Previsión para que instalase la Residencia Sanitaria, luego llamado Hospital Nuestra Señora de Covadonga.

Más tarde, los dos centros de la Seguridad Social: este de Nuestra Señora de Covadonga y el Instituto Nacional de Silicosis, formaron junto al Hospital General de Asturias de la Comunidad Autónoma, un único complejo hospitalario: el denominado Hospital Central de Asturias que depende, desde el año 2001, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.