Reino de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 09:38 19 feb, 2007
Ods (Discusión | contribuciones)

‚Üź Ir a diferencia anterior
Revisión de 09:39 19 feb, 2007
Ods (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia ‚Üí
Línea 15: Línea 15:
·[[Mauregato]] ·783-788 ·[[Mauregato]] ·783-788
-·[[Bermudo]] I ·788-791+·[[Bermudo I]] ·788-791
Alfonso II fue quien situ√≥ la capital del reino en Oviedo, fund√°ndola como ciudad e iniciando un gran proceso de restauraci√≥n cultural y pol√≠tica, el ideal neog√≥tico de la [[Reconquista]] del reino visigodo; por ello, convierte a Oviedo en [[ciudad imperial]], capital de un imperio tomando el modelo de Toledo, con el objetivo de expulsar a los √°rabes: en el 798 se produce la conquista y saqueo de Lisboa, en medio de las alianzas con [[Carlomagno]], rechazadas por [[Bernardo del Carpio]] el 808 en [[Roncesvalles]], el mismo a√Īo en que fue forjada la [[Cruz de los √Āngeles]]; tambi√©n durante su reinado se produce la fundaci√≥n del [[Camino de Santiago]] tras ser hallado en el 814 el sepulcro del Ap√≥stol, &c. Esta labor imperial fue continuada por sus sucesores [[Ramiro]] y [[Ordo√Īo]]. Alfonso III el Magno llev√≥ el reino a su mayor extensi√≥n: incluy√≥ bajo sus fronteras Galicia, el norte de Portugal, el norte de Castilla y una parte de Vasconia. Dada la extensi√≥n del reino, su sucesor [[Garc√≠a I]] traslad√≥ en el a√Īo 910 la capital a Le√≥n para su mejor defensa y administraci√≥n. Alfonso II fue quien situ√≥ la capital del reino en Oviedo, fund√°ndola como ciudad e iniciando un gran proceso de restauraci√≥n cultural y pol√≠tica, el ideal neog√≥tico de la [[Reconquista]] del reino visigodo; por ello, convierte a Oviedo en [[ciudad imperial]], capital de un imperio tomando el modelo de Toledo, con el objetivo de expulsar a los √°rabes: en el 798 se produce la conquista y saqueo de Lisboa, en medio de las alianzas con [[Carlomagno]], rechazadas por [[Bernardo del Carpio]] el 808 en [[Roncesvalles]], el mismo a√Īo en que fue forjada la [[Cruz de los √Āngeles]]; tambi√©n durante su reinado se produce la fundaci√≥n del [[Camino de Santiago]] tras ser hallado en el 814 el sepulcro del Ap√≥stol, &c. Esta labor imperial fue continuada por sus sucesores [[Ramiro]] y [[Ordo√Īo]]. Alfonso III el Magno llev√≥ el reino a su mayor extensi√≥n: incluy√≥ bajo sus fronteras Galicia, el norte de Portugal, el norte de Castilla y una parte de Vasconia. Dada la extensi√≥n del reino, su sucesor [[Garc√≠a I]] traslad√≥ en el a√Īo 910 la capital a Le√≥n para su mejor defensa y administraci√≥n.

Revisión de 09:39 19 feb, 2007

Seg√ļn se√Īala la Cr√≥nica Albeldense tras hablar del rey visigodo Rodrigo, los monarcas sucesores han de ser titulados como Ordo gotorum obetensium regum, es decir, Relaci√≥n de los Reyes Godos Ovetenses, iniciada por Pelayo en el a√Īo 718 y culminada con el fallecimiento de Alfonso III el Magno en el a√Īo 910. Seg√ļn este documento, entre estos dos monarcas transcurrir√≠an dos siglos de una instituci√≥n pol√≠tica continuadora del reino visigodo y con n√ļcleo en Oviedo.

La historiograf√≠a m√°s moderna, como la de Claudio S√°nchez Albornoz, prefiere denominar a este reino cristiano como Reino de Asturias, aunque no debe confundirse con la actual provincia, pues el reino cristiano fechado entre los a√Īos 718 y 910 no ten√≠a sus fronteras definidas en torno al actual Principado de Asturias: el Asturorum Regnum (Reino de los Astures) del que habla S√°nchez Albornoz abarcaba una extensi√≥n nada min√ļscula, ya que los reyes de este reino no eran s√≥lo monarcas de la etnia de los astures, sino tambi√©n de los c√°ntabros, los gallegos, los vascones y de parte de los pobladores de la regi√≥n castellana que se prolongaba hasta el R√≠o Duero (Castiella).

Adem√°s, si apelamos a Asturias, la referencia que exist√≠a entonces era la divisi√≥n realizada por el rey godo Wamba: las Asturias de Oviedo (situadas en torno al territorio Ovetao, donde se funda el n√ļcleo originario de Oviedo en el a√Īo 761), las Asturias de Santillana y las Asturias de Laredo. Al menos hasta la fundaci√≥n del Principado de Asturias en 1388, parece que la √ļnica forma pol√≠tica, no meramente √©tnica, con la que designar al reino cristiano que muchos llaman Asturias es ¬ęreino de Oviedo¬Ľ, pues su n√ļcleo y mayor esplendor tuvo lugar en torno a la ciudad de Oviedo.

Tras la victoria de Pelayo en Covadonga, √©ste logra atraerse a los nobles gallegos y c√°ntabros, entre los que se encuentra el futuro Alfonso I, esposo de la hija de Pelayo, Ermesinda, y sucesor en el trono del hijo de Pelayo, Favila. Con estos personajes podr√≠amos caracterizar una primera etapa del reino, cuando la capital se encontraba en Cangas de On√≠s, etapa que finaliza con Fruela, hijo de Alfonso I y fundador del n√ļcleo original de Oviedo, asesinado por los nobles tras haber dado muerte a su hermano Vimarano, favorito para la sucesi√≥n en una √©poca en que la monarqu√≠a era electiva.

Posteriormente, en el per√≠odo que va desde el 768 hasta el 791, la capital fue trasladada a Pravia por Silo, debido a la paz concertada con Al Andalus, que inclu√≠a el famoso Tributo de Cien Doncellas anuales a los √°rabes. En este per√≠odo se produjo el intento de la reina Adosinda, esposa de Silo, para que Alfonso, hijo de Fruela ‚Äďdesterrado por la nobleza, temerosa de que intentara vengar la muerte de su padre‚Äď pudiera ser rey, pero este intento fue abortado por Mauregato. S√≥lo tras la muerte de Bermudo pudo ocupar el trono quien ser√≠a denominado como Rey Casto.

·Aurelio ·768-774

·Silo ·774-783

·Mauregato ·783-788

·Bermudo I ·788-791

Alfonso II fue quien situ√≥ la capital del reino en Oviedo, fund√°ndola como ciudad e iniciando un gran proceso de restauraci√≥n cultural y pol√≠tica, el ideal neog√≥tico de la Reconquista del reino visigodo; por ello, convierte a Oviedo en ciudad imperial, capital de un imperio tomando el modelo de Toledo, con el objetivo de expulsar a los √°rabes: en el 798 se produce la conquista y saqueo de Lisboa, en medio de las alianzas con Carlomagno, rechazadas por Bernardo del Carpio el 808 en Roncesvalles, el mismo a√Īo en que fue forjada la Cruz de los √Āngeles; tambi√©n durante su reinado se produce la fundaci√≥n del Camino de Santiago tras ser hallado en el 814 el sepulcro del Ap√≥stol, &c. Esta labor imperial fue continuada por sus sucesores Ramiro y Ordo√Īo. Alfonso III el Magno llev√≥ el reino a su mayor extensi√≥n: incluy√≥ bajo sus fronteras Galicia, el norte de Portugal, el norte de Castilla y una parte de Vasconia. Dada la extensi√≥n del reino, su sucesor Garc√≠a I traslad√≥ en el a√Īo 910 la capital a Le√≥n para su mejor defensa y administraci√≥n.

A pesar de ser trasladada la capital del reino a Le√≥n, el prestigio de la monarqu√≠a ovetense no desapareci√≥, pues el t√≠tulo imperial de Alfonso III el Magno y el proyecto de recubrimiento del Islam iniciado con Pelayo y que se√Īala el comienzo de Espa√Īa, fue heredado por los reyes leoneses y despu√©s por los reyes castellanos: Fernando I el Magno, hijo del rey de Navarra Sancho III el Mayor, convierte a Castilla en reino tras derrotar a Bermudo III de Le√≥n, heredando asimismo el reino de Le√≥n y manteniendo el mismo proyecto de lucha contra el Islam.

Adem√°s, la numeraci√≥n de los reyes ovetenses fue continuada por los castellanos, constituyendo una tradici√≥n ininterrumpida y codificada en la Cr√≥nica Albeldense (883) e incorporada a la Cr√≥nica del Obispo Don Pelayo (siglo XII), a la Cr√≥nica de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), a la Espa√Īa Sagrada de Enrique Fl√≥rez y Manuel Risco (42 tomos desde 1747 hasta 1801), y que llega hasta nosotros en la forma del Principado de Asturias fundado en 1388 por Juan I, como recuerdo del embri√≥n de Espa√Īa.