Ramón Rodríguez
Pintor e ilustrador nacido en Avilés en 1943. Estudió Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. Su formación pictórica es autodidacta, logrando muy pronto diversos premios en los Certámenes de Arte Juvenil. En 1962 lleva a cabo su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés, sala a la que regresaría en 1966, 1969 y 1984. Ha expuesto en la Caja de Ahorros de Salamanca (1967), el Ateneo Jovellanos (1969), Tassili (1973, 1976 y 1978), la Galería Nicanor Piñole de Gijón (1982), el Museo de Bellas Artes de Asturias (1984), Cornión (1997), Caja de España y Amaga (1998), Museo Antón (1999), Cajastur (2000), Archivo Histórico de Avilés (2001), Galerie des Franciscains de Saint Nazaire (2002), Casa de Cultura de la Caridad (2003) y Galería Gema LLamazares de Gijón (2006). Dirigió las Bienales Nacionales de Arte “Ciudad de Oviedo” de 1982, 1984 y 1986, dedicadas al Grupo El Paso, la pintura en las autonomías y la escultura de los ochenta, respectivamente. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores de 1975 a 1979, y formó parte del grupo artístico Glayius en el que también estaban integrados Elías Benavides, Calixto Fernández, Juan Manuel Monte y José Santamarina. Desde 1979 dirigió el área de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Avilés comisariando 102 exposiciones y a partir de 1983 es nombrado director de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés. Ha realizado los murales cerámicos La ola para el Museo de Anclas de Salinas y en Avilés los del Centenario de las fiestas de El Bollo, el Homenaje a Carreño Miranda", Pasionarias y Flecha, para el Pabellón Polideportivo de La Magdalena.
En su faceta de historiador ha publicado monografías sobre artistas avilesinos y un Diccionario elemental de artes plásticas, además de textos introductorios para las distintas exposiciones que ha realizado como comisario.
Sus primeras obras eran paisajes estilizados que en los setenta dejaron paso a unas imágenes analíticas de la realidad, con objetos descontextualizados y un fuerte cromatismo que, pese a la aparente asepsia de la representación, y tal como ha continuado haciendo a lo largo de su ya dilatada trayectoria profesional tienen una gran carga autobiográfica. En los ochenta se interesa por los medios de comunicación de masas, por su poder mediático, por su contenido sexual y por las experiencias de los viajes a lugares exóticos. Heterodoxo en sus procedimientos, ha utilizado medios acrílicos, colages y a partir de 1998 utiliza medios digitales, siendo uno de los pioneros en Asturias en las técnicas infográficas. Su exposición más ambiciosa fue la titulada Los días del agua, expuesta en el año 2000 en la sala cultural San Francisco de Cajastur, en Oviedo.
Recientemente ha participado en las colectivas Contrastes, en la Universidad de Oviedo, La industria en el arte, en el CMAE de Avilés, Itinerarios de la gráfica contemporánea asturiana en el Palacio Revillagigedo de Gijón, la Sala Asturias en Madrid y el Centro Internacional de Grabado de La Louviere en Bégica. Tomó parte de la muestra de galerías asturianas Entrearte II en el Palacio Revillagigedo de Gijón.