Ram贸n Rodr铆guez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Pintor e ilustrador nacido en Avil茅s en 1943. Estudi贸 Historia del Arte y es diplomado en Pedagog铆a de las Artes Pl谩sticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. Su formaci贸n pict贸rica es autodidacta, logrando muy pronto diversos premios en los Cert谩menes de Arte Juvenil. En 1962 lleva a cabo su primera exposici贸n individual en la Casa de Cultura de Avil茅s, sala a la que regresar铆a en 1966, 1969 y 1984. Ha expuesto en la Caja de Ahorros de Salamanca (1967), el Ateneo Jovellanos (1969), Tassili (1973, 1976 y 1978), la Galer铆a Nicanor Pi帽ole de Gij贸n (1982), el Museo de Bellas Artes de Asturias (1984), Corni贸n (1997), Caja de Espa帽a y Amaga (1998), Museo Ant贸n (1999), Cajastur (2000), Archivo Hist贸rico de Avil茅s (2001), Galerie des Franciscains de Saint Nazaire (2002), Casa de Cultura de la Caridad (2003) y Galer铆a Gema LLamazares de Gij贸n (2006). Dirigi贸 las Bienales Nacionales de Arte 鈥淐iudad de Oviedo鈥 de 1982, 1984 y 1986, dedicadas al Grupo El Paso, la pintura en las autonom铆as y la escultura de los ochenta, respectivamente. Fue miembro fundador y presidente de la Asociaci贸n Asturiana de Pintores y Escultores de 1975 a 1979, y form贸 parte del grupo art铆stico Glayius en el que tambi茅n estaban integrados El铆as Benavides, Calixto Fern谩ndez, Juan Manuel Monte y Jos茅 Santamarina. Desde 1979 dirigi贸 el 谩rea de Artes Pl谩sticas de la Casa de Cultura de Avil茅s comisariando 102 exposiciones y a partir de 1983 es nombrado director de la Escuela Municipal de Cer谩mica de Avil茅s. Ha realizado los murales cer谩micos La ola para el Museo de Anclas de Salinas y en Avil茅s los del Centenario de las fiestas de El Bollo, el Homenaje a Carre帽o Miranda", Pasionarias y Flecha, para el Pabell贸n Polideportivo de La Magdalena.

En su faceta de historiador ha publicado monograf铆as sobre artistas avilesinos y un Diccionario elemental de artes pl谩sticas, adem谩s de textos introductorios para las distintas exposiciones que ha realizado como comisario.

Sus primeras obras eran paisajes estilizados que en los setenta dejaron paso a unas im谩genes anal铆ticas de la realidad, con objetos descontextualizados y un fuerte cromatismo que, pese a la aparente asepsia de la representaci贸n, y tal como ha continuado haciendo a lo largo de su ya dilatada trayectoria profesional tienen una gran carga autobiogr谩fica. En los ochenta se interesa por los medios de comunicaci贸n de masas, por su poder medi谩tico, por su contenido sexual y por las experiencias de los viajes a lugares ex贸ticos. Heterodoxo en sus procedimientos, ha utilizado medios acr铆licos, colages y a partir de 1998 utiliza medios digitales, siendo uno de los pioneros en Asturias en las t茅cnicas infogr谩ficas. Su exposici贸n m谩s ambiciosa fue la titulada Los d铆as del agua, expuesta en el a帽o 2000 en la sala cultural San Francisco de Cajastur, en Oviedo.

Recientemente ha participado en las colectivas Contrastes, en la Universidad de Oviedo, La industria en el arte, en el CMAE de Avil茅s, Itinerarios de la gr谩fica contempor谩nea asturiana en el Palacio Revillagigedo de Gij贸n, la Sala Asturias en Madrid y el Centro Internacional de Grabado de La Louviere en B茅gica. Tom贸 parte de la muestra de galer铆as asturianas Entrearte II en el Palacio Revillagigedo de Gij贸n.