Ramón Martínez Vigil

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ramón Martínez Vigil, 1840-1904.

Ramón Martínez Vigil
Aumentar
Ramón Martínez Vigil

Naci√≥ en Santa Mar√≠a de Ti√Īana (Siero) el 12 de septiembre de 1840, siendo trasladado por su familia a Pola de Laviana donde pas√≥ su infancia y comenz√≥ los estudios religiosos. Curs√≥ la carrera eclesi√°stica en el Colegio de Dominicos de Oca√Īa (Toledo), donde se orden√≥ presb√≠tero en 1863. Trasladado desde Espa√Īa a Manila (Filipinas), terminar√° all√≠ su doctorado de teolog√≠a, siendo disc√≠pulo de Fray Zeferino. En la Universidad de Manila fue rector y catedr√°tico de Filosof√≠a y Teolog√≠a durante ocho a√Īos. Regres√≥ a Espa√Īa en 1876 y gracias a sus estudios y formaci√≥n alcanz√≥ el cargo de consejero del Ministerio de Ultramar. Desde esa posici√≥n fue responsable del traslado de los restos de San Melchor de Quir√≥s en 1888. Sus conocimientos tambi√©n le llevaron al Claustro de la Universidad Central de Madrid.

Promovido como Obispo de Oviedo, el 17 de marzo de 1884 fue promovido a Obispo de la diócesis de Oviedo, y tomó posesión del cargo el 9 junio 1884. Fue Prelado asistente al Solio Pontificio del nombramiento de León XIII y perteneció al solio de otros muchos sínodos en lugares nacionales como Zaragoza, Tarragona o Burgos. Visitó la diócesis varias veces, siendo cinco de las visitas ad limina.

Un a√Īo m√°s tarde, particip√≥ en la pol√©mica sobre la novela de Clar√≠n, La Regenta, publicando una carta condenatoria a la misma en el Bolet√≠n Eclesi√°stico.

En 1897 fue nombrado por Senador por la archidiócesis de Compostela. También concluyó la Basílica de Covadonga (1901) y el edificio del Seminario (1903); hizo arreglo parroquial, constituciones capitulares y sínodo diocesano (1886). También se levantaron numerosas iglesias en Asturias durante su mandato, destacando las de Navia, Grado, Sama de Langreo, Oviedo, &c.

Falleció el 17 de agosto de 1904 en Somió (Gijón), en el mismo palacio que había recuperado para el obispado. Previamente, el Ayuntamiento de Oviedo decidió el 2 de octubre de 1903 denominar Calle del Obispo Martínez Vigil a la antigua Cuesta de la Noceda y Carretera de Gijón.

Bibliografía