Radio Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Fundada en 1936 por Francisco Arias de Velasco, naci√≥ como Radio EFE 22, √≥rgano propagand√≠stico de la Falange Espa√Īola en Asturias.

Retransmitía hasta las 12 de la noche, y en esta hora se establecía contacto con asturianos emigrantes residentes en lugares lejanos, como Filipinas, Australia o América.

En los a√Īos 40, uno de los programas eran lecciones de franc√©s impartidas por Enriqueta Mairlot. Adem√°s estaban en plantilla To√Īo Crovetto, Manolo Avello y Eugenio de Rioja, colaboradores de La Nueva Espa√Īa, incorpor√°ndose m√°s tarde Ampar√≠n Fern√°ndez, Manolo Llaneza, Mar√≠a Asunci√≥n Fern√°ndez Hurl√©, los hermanos L√≥pez Cancio, Enrique Sirvent, Manolo Brun, Manso, Casta√Īo, Eduardo Rico, C√©sar Milego y Aurelio D√≠az.

A finales de esta d√©cada se incorpora Menchu √Ālvarez del Valle, quien permanecer√° en la emisora durante 35 a√Īos.

En los cincuenta la emisora prosperó. El éxito de Coser y Cantar seguía en aumento y se incorporan nuevos fichajes, como Juan Ramón Pérez de las Clotas y Juan Azcona. Teodoro López-Cuesta condujo la guía semanal de la ópera.

En 1955 Radio Oviedo se asocia con la Cadena SER, mejorando los ingresos de su plantilla y en 1956 la REM cesa como director a Francisco Arias de Velasco. Junto a √©l y por protestar cayeron Manolo Avello, Ceceda y C√©sar Milego. Como nuevo director entra Julio del Ca√Īo.

Entre 1952 y 1963 ejerce como comentarista deportivo Lalo Covisa.

En los sesenta los locutores m√°s conocidos son Lola Avello, Juan Luis Cabal, Lorenzo Novo Mier, Juanjo Otegui, Pedro Civera, y √Āngela Men√©ndez.

A finales de los 60 llega como director Ramón Villot y que fue más apreciado por sus subordinados que el anterior director. Le sucedió Antonio García Navarro que en 1972 dio paso a José Luis Pérez Pereletegui.

Bibliografía