Radio Nacional de España en Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Las instalaciones de Radio Nacional de España en Asturias se situaron en el Naranco, y estuvieron emitiendo en modo de pruebas desde el 18 de julio de 1963.

Fue inaugurada de forma oficial el 28 de enero de 1964 por Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo en aquél momento.

Durante la primera etapa los trabajadores de Radio Nacional vistieron uniforme, azul para los redactores y locutores y bata blanca para los técnicos.

Al frente de la sección asturiana estuvo Eduardo Sotillos, que permaneció poco tiempo en Oviedo pasándole el testigo a Primitivo Luengo.

Los primeros locutores de RNE en Asturias fueron María Alzira Rolland, Manolo García, Nelly Rodríguez, Julita Martínez, y Luis Plaza. Y como colaboradores están Ramón Sánchez Ocaña y Diego Carcedo.

El primer director fue Adolfo Parra al que sucedió Francisco Navarro.

En 1965 entre las locutoras se encuentra Julita Martínez Misioné que realiza los programas Buenos días mujer, Sobre ruedas y Melodía en Radio Nacional. También está Rita María que dirige Concierto en miniatura.

Odón Díaz realiza un programa llamado Radio, televisión y electrónica.

Lalo Martínez Covisa llevaba un programa llamado Por si no lo puedo oír, y posteriormente, en la década de los ochenta fue jefe de emisiones.

Bajo la dirección de Juan Carlos Cardénas participaran en la emisora Pedro Caravia, José Manuel Vaquero, Evaristo Arce, Teodoro López Cuesta, Ricardo Vázquez-Prada Blanco, José Antonio Cepeda González, Miguel Rama, Luis José Ávila, Mairlot Salinas y Antonio Quesada Alonso entre otros.

Hasta 1975 la emisora se ajusta a las expectativas del régimen, no en vano se trata de un medio de comunicación regido y dirigido por el estado.

Modesto González Cobas dirigió durante 9 años el programa La Asturias popular, y fue sustituido por Aquí Asturias, programa dirigido por Fernando Poblet en el que figuraban a partes iguales información y entretenimiento.

En cuanto a medios técnicos, se trata de la emisora más potente del Principado de Asturias (tratándose de una emisora estatal no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que dispone de más recursos económicos) y es también la de mayor audiencia.

Bibliografía