Purificación de la Riva García

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Purita de la Riva)

Purificación de la Riva García nació el 2 de febrero de 1933 en Oviedo, hija de Joaquín de la Riva y de Trinidad García. Fue concertista desde los 9 años, tanto solista como con orquesta y música de cámara. Sus primeros estudios musicales los realizó con Saturnino del Fresno, su maestro, quien la preparó para su primer recital a los nueve años, que además fue emitido a través de las ondas radiofónicas. Fue galardonada con el primer Premio Fin de Carrera y con el Premio Extraordinario «Mª del Carmen» otorgado por el Conservatorio Superior de Música de Madrid el 2 de julio de 1945 cuando sólo contaba con 12 años. A partir de entonces inició su carrera como concertista de piano, inaugurando la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1945. En 1960 obtuvo la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de Oviedo. Entre los maestros que la dirigieron destacan Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret Mediato y Odón Alonso. También colaboró en numerosas ocasiones con el Trío Clásico de Oviedo, contribuyendo al nacimiento del Trío de Cámara de Oviedo.

Grabó un disco, «Música asturiana para piano» en el que daba a conocer la música de Anselmo González del Valle la de Orbón y la de Viña para piano.

Catedrática de Piano Superior del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» desde 1956 a 1994, todo el mundo la conoce como Purita de la Riva.

El 6 de febrero de 2001, con resolución final de 22 de junio de 2001, la Corporación Municipal, previa solicitud del Conservatorio Superior de Música de Asturias, decide denominar como Purita de la Riva a una calle situada entre el inicio de la de Villafría y la plaza Manuel Díaz Álvarez.

Bibliografía