Pontón de Vaqueros

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Lugar de la ciudad española de Oviedo.

La zona conocida como Vaqueros se sitúa al pie del monte Naranco, entre el Campo los Reyes (ver: Calle Bermúdez de Castro) y La Corredoria. Aparece mencionado ya en un documento del 10 de mayo de 1065 conservado en el Archivo de la Catedral de Oviedo y correspondiente a una escritura de una donación. Hay otra referencia en un escrito de 1261 donde se habla de la venta de una tierra y se alude a la presencia de una industria peletera que se servía del agua del arroyo cercano.

La palabra pontón que aparece precediendo al topónimo parece que alude a un puente que debió de existir en la zona, importante lugar de paso para el ganado. Aparece mencionada en un acta municipal fechada el 6 de junio de 1533; siglos más tarde, un acuerdo municipal de 1795 dice que un vistoso paseo, flanqueado por dos líneas de árboles, llegaba hasta el Puente de Vaqueros.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera el Ayuntamiento de Oviedo construyó un grupo de casas baratas al que se les puso el nombre de Manuel Gutiérrez Gutiérrez en el Pleno del Ayuntamiento del 18 de octubre 1929, alcalde Oviedo, cargo en el que sucedió a Fernández Ladreda, entre 1926 y 1929. Los regímenes posteriores al de Primo de Rivera no sustituyeron el nombre, pero sin embargo éste no llegó a cuajar cayendo en desuso.

Bibliografía