Plaza General Ordóñez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Plaza General Ordóñez


Ver mapa más grande



Plano de la Plaza General Ordoñez


Plaza de la ciudad española de Oviedo.

Se sitúa en la esquina superior derecha del Parque San Francisco, formada por la confluencia de la Calle Conde Toreno, que delimita aquél por su lateral derecho, según se sube, y la Calle Santa Susana, correspondiente a su parte superior, junto a la Calle Asturias. De esta plaza arranca la Avenida Galicia.

En 1887 se abren las calles Asturias y Conde Toreno conformándose ya la plaza; por entonces la actual Avenida Galicia se llamaba Gran Vía, a imitación de la Gran Vía madrileña o quizás por un café-bar con este nombre que se abrió allí.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del día 19 de abril de 1924 acordó darle el nombre del general de artillería Salvador Diaz-Ordóñez, pero unos días después se consideró darle ese nombre a la Plaza la Escandalera, lo que se hizo efectivo, manteniéndose el nombre de Plaza de la Gran Vía hasta el 2 de marzo de 1966 en que pasó a llamrse de nuevo General Ordóñez.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, imprenta Gofer. Oviedo 1992. Páginas: 291-292.