Plaza del Carbayón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Plaza El Carbayón)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Plaza del Carbayón


Ver mapa más grande



Plano de la Plaza del Carbayón

Plaza de la ciudad española de Oviedo.

La Plaza El Carbayón está comprendida entre la Calle Argüelles y la Calle Santa Clara, quedando delimitada por los restos del Convento de Santa Clara y por la hilera de casas que desciende desde el antiguo Instituto de Previsión hasta el final de la Calle Luna.

Ha recibido distintos nombres como Campo de la Lana (véase Calle Argüelles), Huerta de Santa Clara (véase Calle Alonso Quintanilla, Calle Santa Clara y Calle 19 de Julio), Plaza Progreso, Plaza de la Reina María Cristina, Plaza de los Estudiantes, Plaza Galicia y por último Plaza El Carbayón.

Plaza Progreso fue el nombre, acordado por el Ayuntamiento de Oviedo en la sesión del 18 de junio de 1883, con que se englobó en primer lugar una extensión bastante más amplia que la que corresponde a la actual Plaza El Carbayón. En 1845 fueron derribadas las tapias del Convento de Santa Clara convirtiéndose en propiedad municipal todo el terreno que hoy ocupan el Teatro Campoamor y sus jardines, el Edificio de Correos y la Calle 19 de Julio y pasando a denominarse Plaza Progreso. El Teatro Campoamor comenzó a construirse en 1887, inaugurándose en 1892; asimismo en 1887, en el solar ocupado actualmente por el Edificio de Correros, abrió sus puertas un mercado cubierto diseñado por Juan Miguel La Guardia, el Mercado del Progreso, que fue conocido popularmente como La Placina. Estas intervenciones urbanísticas hicieron que la Plaza Progreso fuese quedando reducida a los límites de lo que hoy es la Plaza El Carbayón. El 25 de abril el Ayuntamiento de Oviedo resolvió colocar una verja en los jardines de la Plaza Progreso adyacentes al Teatro Campoamor.

La Plaza Progreso fue rebautizada como Plaza de la Reina María Cristina por el Ayuntamiento en la sesión del 15 de marzo de 1929 en recuerdo de la reina madre María Cristina de Habsburgo, fallecida ese mismo año. Con el advenimiento de la II República el consistorio resolvió darle a la plaza el nombre de Plaza de los Estudiantes en homenaje a la cooperación prestada por los estudiantes al derrocamiento de la monarquía en forma de huelgas y algaradas. Tras la Guerra Civil Española el Ayuntamiento Franquista denominó a esta plaza Plaza Galicia en forma de homenaje, como también se hizo con la Avenida Galicia, a las columnas gallegas que a las órdenes de Jesús Teijeiro Pérez (ver: Calle Teniente Coronel Teijeiro) rompieron el cerco de Oviedo el 17 de octubre de 1936; no debe olvidarse que el contiguo edificio de Santa Clara sirvió de alojamiento a las columnas gallegas.

Finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 3 de marzo de 1965 acordó que la Plaza Galicia pasase a llamarse Plaza El Carbayón en memoria del legendario Carbayón de Oviedo, enorme roble que da origen al gentilicio de la ciudad y a unos exquisitos pasteles típicos de la misma derribado el 9 de septiembre de 1879, tras encendidas polémicas y controversias, para permitir el ensanche de la Calle Uría y conectar el casco histórico con las estación del ferrocarril. En marzo de 1959 el Ayuntamiento hizo instalar una placa conmemorativa en el lugar en que se alzaba el Carbayón, al comienzo de la Calle Uría en su acera derecha, en la que puede leerse: “Aquí estuvo durante siglos el Carbayón, árbol simbólico de la ciudad, derribado el II de octubre de MDCCCLXXIX. La Corporación municipal acordó el XXIV de marzo de MCMLIX la colocación de esta placa que perpetúe su memoria”. Unos años antes se plantó un nuevo roble en los jardines del Teatro Campoamor, incluidos en la plaza, en torna al cual se colocó un verja con una inscripción que reza: “Como continuador de aquel árbol simbólico que no dio el título de carbayones, el Ayuntamiento plantó este roble el día XI de febrero del año de gracia de MCML”.

Conviene señalar que el carbayo o carbayu (Quercus robur) es una variedad de roble característica de la vegetación de Asturias (España) cuyo nombre está además muy presente, en aumentativo o diminutivo, en la toponimia de la región. En el propio concejo de Oviedo el topónimo Carbayón aparece en la zona de Villamorsén.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Ed: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, imprenta Gofer. Oviedo, 1992.