Campo de los Patos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Plaza Campo de los Patos)

Plaza de la ciudad española de Oviedo.

Plaza situada al Noroeste de la ciudad, entre Calle Postigo Bajo y Campo de la Vega. Se le daba también esta denominación una travesía que comunicaba la plaza con el tramo final de la Calle Azcárraga. Esta travesía fue demolida en los años sesenta del siglo XX para ensanchar la zona, de tal forma que hoy no existe separación entre el Campo de los Patos y el antiguo Campo de la Vega.

En la segunda mitad del siglo XIX era todavía una pequeña aldea salpicada de hórreos y charcas que servían para la cría de palmípedos, de ahí su denominación que ya figura en documentos del siglo XVI.

José Tolivar Faes nos cuenta que el pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 18 de mayo de 1918 acordó cambiarle el nombre por Marqués de Mohías, restableciéndosele su tradicional denominación el pleno del 11 de febrero de 1937.

Tolivar Faes remite en su obra a un contrato suscrito entre la Iglesia y la Ciudad de Oviedo, firmado en Oviedo el 9 de julio de 1534, para cerrar una calleja situada en terrenos de la Iglesia, conectando el Campo de los Patos con el Monasterio de la Vega.

En 1773 dispone el Ayuntamiento de Oviedo trasladar el mercado de ganados, celebrado hasta entonces en el Fontán, al Campo de los Patos, donde siguió celebrándose hasta enero de 1829 en que se traslada a Pumarín y posteriormente al Campo de San Roque, donde se celebraría el mercado de los jueves cada semana.

Durante el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX goza de mucha fama la Casa de la Goleta o Goleta de los Patos, mesón o casa de huéspedes que estuvo situada en el número 44 del campo.

Bibliografía