Plaza Bochum

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Plaza de la ciudad española de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

La Plaza Bochum, cuya denominación fue aprobada por el Pleno del 28 de junio de 1984, es una pequeña plaza en forma de triángulo rectángulo cuya hipotenusa se solapa con la Calle Independencia y cuyo cateto mayor coincide con la fachada de la Escuela T. S. de Ingenieros de Minas. La plaza ocupa lo que fue la parte posterior del campo del antiguo Real Hospital, construcción concluida en el año 1784 según rezaba en el dintel de una puerta que se abría a la Calle Independencia en una fachada derribada en 1965 durante las obras de construcción de la citada Escuela.

Bochum es, junto con Essen, Dortmund y Gelsenkirchen, una de las ciudades más importantes del Valle del Ruhr, situado en la Renania del Norte-Westfalia, en la antigua República Federal Alemana. Es una ciudad industrial, con fábricas de vidrio, maquinaria, elementos eléctricos, siderurgia, y cuenta también con minas de hulla y actividad agrícola; es además sede de una universidad.

En septiembre de 1979 el alcalde de Bochum trató de lograr el hermanamiento de aquélla con alguna ciudad española a través de la Embajada de España en Bonn; habiéndose propuesto el hermanamiento a Valladolid, Alicante y Oviedo, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo lo aceptó por unanimidad en la sesión del día 26 de octubre de 1980, siendo alcalde Luis Riera Posada.

El 10 de octubre de 1987, ante una amplia delegación del municipio de Oviedo fue inaugurada en Bochum Oviedo Ring, una importante ronda de circunvalación de la urbe alemana, descubriéndose la placa con el nombre en la que se puntualiza que Oviedo y Bochum son ciudades hermanadas desde 1980.

En 1990, con motivo del décimo aniversario del hermanamiento el Ayuntamiento de Bochum donó a la ciudad de Oviedo la gran campana que puede admirarse hoy en la Plaza de la Gesta, al pie de la cual puede leerse: Campana de Bochum R.F.A.-ciudad hermana de Oviedo-cedida por el Ayuntamiento de Bochum con ocasión del X Aniversario de la hermandad entre las dos ciudades.-Fue descubierta por su Alcalde H. Eikelbeck-el cinco de septiembre de mil novecientos noventa”. El cuerpo de la campana lleva graba la siguiente leyenda: “Schütz Land und Leut und Haus +MARIA+ breit den Mantel aus” (+MARÍA+ proteja bajo su amplio manto al país, a los hogares y a la gente”. Recíprocamente, en agosto de 1991 la Ciudad de Oviedo regaló a la de Bochum un relieve de la Cruz de los Ángeles que quedó instalada en la escalera del Ayuntamiento de la ciudad alemana.

Bibliografía