Plan de obras de 1992

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

La Plaza de la Constitución antes y después de 1992
Aumentar
La Plaza de la Constitución antes y después de 1992

En 1992, Oviedo sufrió grandes cambios en su fisonomía urbana con respecto a las décadas anteriores. Esto se debió a la ejecución de las obras llevadas acabo por el gobierno de ese momento liderado por Gabino de Lorenzo, si bien parece que este proyecto ya estaba en los planes del equipo anterior liderado por Antonio Masip.

Una de las directrices principales del plan era recuperar la ciudad para los peatones, para lo que se emplearon las medidas tanto de procurar nuevo asfaltado como de cerrar el tráfico a determinadas calles.

Los resultados más destacables de la ejecución de este plan fueron: la peatonalización del casco histórico de Oviedo, incluida la plaza consistorial, la creación de la fuente de la Plaza de América y el acondicionamiento del Parque San Francisco. Las obras se realizaron en un breve espacio de tiempo, (se iniciaron en octubre de 1992 y se terminaron en diciembre de 1992) unos tres meses, que cambiaron por completo algunas zonas de la ciudad.

Las calles y plazas peatonalizadas durante 1992 fueron:

Estas obras que dieron una imagen renovada a Oviedo fueron criticadas por unos y aplaudidas por otros.

El 19 de diciembre de 1992 el alcalde Gabino de Lorenzo inauguró oficialmente las obras. En esta jornada de inauguración se presentó también a la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que junto a la Banda de Música intervinieron en la fiesta organizada por los vecinos de la calle Fernández Capalleja.


Bibliografía