Piloña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

El Concejo de Piloña, situado en el oriente de Asturias sobre las coordenadas 1 31’ 58’’ y 1 47’ 46’’ W; 43 14’ 26’’ y 43 25’ 21’’ N (Greenwich), limita al norte con los municipios de Cabranes, Villaviciosa y Colunga, al este con Parres; al sur con Ponga, Caso, Sobrescobio y Laviana; y al oeste con el de Nava. Su capital es Infiesto.

Administrativamente el concejo de Piloña es cabeza de partido judicial y se compone de 23 parroquias.

Las cifras más recientes registran un total de 9.630 habitantes, para una superficie de 238'89 km2., lo que supone una densidad de poco más de 40 hab. por Km2., muy desigualmente repartidos a lo largo del territorio, con un peso cada vez menor de las zonas rurales más montañosas y una mayor concentración en las más cercanas a las principales vías de comunicación.

Piloña ha venido perdiendo población durante todo el siglo XX, exceptuando la segunda década. En 1900 se contabilizaban 18.228 habitantes, mientras que los datos del censo de 1991 reflejaban un 47% menos (9.668). El ritmo de las pérdidas fue más lento hasta 1940, incrementándose a partir de esa fecha hasta alcanzar un máximo intercensal del 17% entre 1960 y 1970, es decir más de 1.000 personas. Las causas hay que buscarlas en la atracción económica de la zona central asturiana. Esta gran pérdida de población afectó además a la población joven en edad de trabajar y especialmente al sexo femenino, que tenía posibilidades de trabajar de manera asalariada en el sector servicios de baja cualificación.

La capital sigue ejerciendo su función comercial y de servicios tradicional, atrayendo a un área rural cada vez más restringida pero que sigue rebasando los límites municipales, concentrando servicios como los educativos (en 1968 se creó el Instituto de Enseñanza Media), sanitarios y de justicia. Después de la villa de Infiesto, capital del concejo, los núcleos de población con mayor número de habitantes son, por este orden, Villamayor, Sevares, Biedes, Cardes y Villar de Güergu.

Historia

El territorio que ocupa el actual concejo de Piloña fue habitado por el hombre desde el Paleolítico. Los datos que tenemos no son tan completos como los de los concejos limítrofes de Parres y Nava, que cuentan con caras arqueológicas publicadas, aunque existe una investigación inédita realizada en 1986 por E. Arnau, que junto con otros estudios y evidencias permiten afirmar la existencia de una ocupación humana ya en el solutrense (Cueva d´Aviáu, Espinaréu), que tendría continuidad hasta el final del Paleolítico. Esta cueva, junto con las de Coñareu y La Peña Ferrán ya fueron estudiadas en los años veinte del siglo XX por el conde de la Vega del Sella.

Piloña formó municipio en el año 1308.

Bibliografía