Pelayo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 15:53 14 feb, 2007
ODS1 (Discusión | contribuciones)
primera biografía
‚Üź Ir a diferencia anterior
Revisión de 15:55 14 feb, 2007
ODS1 (Discusión | contribuciones)
primeros enlaces internos
Ir a siguiente diferencia ‚Üí
Línea 1: Línea 1:
-Pelayo, primer Rey de Oviedo (718-737), seg√ļn se√Īala la Cr√≥nica Albeldense al situar, tras Rodrigo, el ep√≠grafe Ordo gotorum obetensium regum (relaci√≥n de los Reyes Godos Ovetenses), que inicia Pelayo. Era hijo del duque Favila y nieto del rey Recesvinto. Figura hist√≥rica pol√©mica (Somoza, hipercr√≠tico, lo hace inexistente, como la Cr√≥nica Moz√°rabe de 754 o Continuatio Hispana; Men√©ndez Pelayo dice que era romano, otros le hacen vasco, &c), Claudio S√°nchez Albornoz puso la cuesti√≥n en su lugar, a partir fundamentalmente de las Cr√≥nicas de Alfonso III y la Albeldense. Partidario de Rodrigo tras su vuelta a Espa√Īa, de donde huy√≥ hacia Jerusal√©n por temor a represalias de Vitiza, busc√≥ refugio tras la invasi√≥n musulmana. Se distingui√≥ en Guadalete y llev√≥ a Toledo las santas reliquias de Jerusal√©n, las obras de San Isidoro, San Ildefonso y Juliano, quedando recogidas en Monsacro, Morc√≠n, permaneciendo all√≠ hasta el reinado de Alfonso II, que las llev√≥ a la C√°mara Santa.+Pelayo, primer [[Rey de Oviedo]] (718-737), seg√ļn se√Īala la Cr√≥nica Albeldense al situar, tras Rodrigo, el ep√≠grafe Ordo gotorum obetensium regum (relaci√≥n de los [[Reyes Godos Ovetenses]]), que inicia Pelayo. Era hijo del duque [[Favila]] y nieto del rey [[Recesvinto]]. Figura hist√≥rica pol√©mica (Somoza, hipercr√≠tico, lo hace inexistente, como la Cr√≥nica Moz√°rabe de 754 o Continuatio Hispana; Men√©ndez Pelayo dice que era romano, otros le hacen vasco, &c), Claudio S√°nchez Albornoz puso la cuesti√≥n en su lugar, a partir fundamentalmente de las Cr√≥nicas de [[Alfonso III]] y la Albeldense. Partidario de Rodrigo tras su vuelta a Espa√Īa, de donde huy√≥ hacia Jerusal√©n por temor a represalias de [[Vitiza]], busc√≥ refugio tras la invasi√≥n musulmana. Se distingui√≥ en Guadalete y llev√≥ a Toledo las santas reliquias de Jerusal√©n, las obras de [[San Isidoro]], San Ildefonso y Juliano, quedando recogidas en Monsacro, Morc√≠n, permaneciendo all√≠ hasta el reinado de [[Alfonso II]], que las llev√≥ a la C√°mara Santa.
-Llegando al norte, Pelayo quedó junto a otros cristianos bajo el mando del prefecto árabe de Gijón, Munuza, quien intentó alejarle fallidamente para conquistar a su hermana. Pelayo fue nombrado caudillo y rey en el 718, en Cangas de Onís. La rebelión astur recibe atención del califato cordobés, enviando a Alkama para combatir a los rebeldes. Pelayo preparó la defensa en el monte Auseva, donde se veneraba a la Santísima Virgen en una cueva. Para la batalla, tomó como símbolo una cruz de roble, La Cruz de la Victoria, sustituta del pendón rojo de los godos, que fue recogida posteriormente por su hijo Favila, y guardada en la Iglesia de la Santa Cruz, en Cangas de Onís. Alfonso III el Magno la mandó llevar al Castillo de Gauzón donde la hizo cubrir de oro y piedras preciosas.+Llegando al norte, Pelayo quedó junto a otros cristianos bajo el mando del prefecto árabe de Gijón, [[Munuza]], quien intentó alejarle fallidamente para conquistar a su hermana. Pelayo fue nombrado caudillo y rey en el 718, en Cangas de Onís. La rebelión astur recibe atención del califato cordobés, enviando a Alkama para combatir a los rebeldes. Pelayo preparó la defensa en el monte Auseva, donde se veneraba a la Santísima Virgen en una cueva. Para la batalla, tomó como símbolo una cruz de roble, La Cruz de la Victoria, sustituta del pendón rojo de los godos, que fue recogida posteriormente por su hijo Favila, y guardada en la Iglesia de la Santa Cruz, en Cangas de Onís. [[Alfonso III el Magno]] la mandó llevar al Castillo de Gauzón donde la hizo cubrir de oro y piedras preciosas.
-Muerto Alkama en el combate, el resto de moros salieron huyendo hacia Liébana, junto a la ribera del Deva en Casegadia, donde el monte se desgajó, aplastando al ejército moros. Munuza salió huyendo y fue muerto en Olalla, cerca de Santa Eulalia de Manzanedo. Tras su victoria, nobles gallegos y vizcaínos, entre ellos el futuro Alfonso I, hijo de don Pedro, duque de Cantabria, se unieron a la lucha. Aprovechando las divisiones entre los caudillos moros, Pelayo llega a León con ocho mil infantes y la asedió para ocuparla, derrotando después a Abderramán I, a quien esperó en un bosque para sorprenderle cuando quiso asediar la ciudad. Volviendo Abderramán rehecho de las bajas, Pelayo dejó a Ormiso la defensa de León para buscar auxilio en el norte; Abderramán la asedió, pero el cerco duró poco al volver el caudillo moro para auxiliar a su hijo gravemente enfermo. +Muerto [[Alkama]] en el combate, el resto de moros salieron huyendo hacia Liébana, junto a la ribera del Deva en Casegadia, donde el monte se desgajó, aplastando al ejército moros. Munuza salió huyendo y fue muerto en Olalla, cerca de Santa Eulalia de Manzanedo. Tras su victoria, nobles gallegos y vizcaínos, entre ellos el futuro [[Alfonso I]], hijo de don Pedro, duque de Cantabria, se unieron a la lucha. Aprovechando las divisiones entre los caudillos moros, Pelayo llega a León con ocho mil infantes y la asedió para ocuparla, derrotando después a Abderramán I, a quien esperó en un bosque para sorprenderle cuando quiso asediar la ciudad. Volviendo Abderramán rehecho de las bajas, Pelayo dejó a Ormiso la defensa de León para buscar auxilio en el norte; Abderramán la asedió, pero el cerco duró poco al volver el caudillo moro para auxiliar a su hijo gravemente enfermo.
-Vencido por la enfermedad, falleci√≥ Pelayo en Cangas de On√≠s, que hab√≠a establecido como capital del Reino, siendo sepultado en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, siendo enterrada despu√©s all√≠ su esposa Gaudiosa. Alfonso X trasladar√≠a sus restos a la Santa Cueva de Covadonga, junto al Altar de la Sant√≠sima Virgen. A fines del siglo XVIII, se grab√≥ el siguiente epitafio: ¬ęAqu√≠ yace el santo rey D. Pelayo, electo el a√Īo de 716, que en esta milagrosa Cueva comenz√≥ la restauraci√≥n de Espa√Īa. Vencidos los moros, falleci√≥ el a√Īo 737 y le acompa√Īa su mujer y hermana¬Ľ. +Vencido por la enfermedad, falleci√≥ Pelayo en Cangas de On√≠s, que hab√≠a establecido como capital del Reino, siendo sepultado en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, siendo enterrada despu√©s all√≠ su esposa Gaudiosa. [[Alfonso X]] trasladar√≠a sus restos a la Santa Cueva de Covadonga, junto al Altar de la Sant√≠sima Virgen. A fines del siglo XVIII, se grab√≥ el siguiente epitafio: ¬ęAqu√≠ yace el santo rey D. Pelayo, electo el a√Īo de 716, que en esta milagrosa Cueva comenz√≥ la restauraci√≥n de Espa√Īa. Vencidos los moros, falleci√≥ el a√Īo 737 y le acompa√Īa su mujer y hermana¬Ľ.
-Sucesor: Favila+Sucesor: [[Favila]]

Revisión de 15:55 14 feb, 2007

Pelayo, primer Rey de Oviedo (718-737), seg√ļn se√Īala la Cr√≥nica Albeldense al situar, tras Rodrigo, el ep√≠grafe Ordo gotorum obetensium regum (relaci√≥n de los Reyes Godos Ovetenses), que inicia Pelayo. Era hijo del duque Favila y nieto del rey Recesvinto. Figura hist√≥rica pol√©mica (Somoza, hipercr√≠tico, lo hace inexistente, como la Cr√≥nica Moz√°rabe de 754 o Continuatio Hispana; Men√©ndez Pelayo dice que era romano, otros le hacen vasco, &c), Claudio S√°nchez Albornoz puso la cuesti√≥n en su lugar, a partir fundamentalmente de las Cr√≥nicas de Alfonso III y la Albeldense. Partidario de Rodrigo tras su vuelta a Espa√Īa, de donde huy√≥ hacia Jerusal√©n por temor a represalias de Vitiza, busc√≥ refugio tras la invasi√≥n musulmana. Se distingui√≥ en Guadalete y llev√≥ a Toledo las santas reliquias de Jerusal√©n, las obras de San Isidoro, San Ildefonso y Juliano, quedando recogidas en Monsacro, Morc√≠n, permaneciendo all√≠ hasta el reinado de Alfonso II, que las llev√≥ a la C√°mara Santa.

Llegando al norte, Pelayo quedó junto a otros cristianos bajo el mando del prefecto árabe de Gijón, Munuza, quien intentó alejarle fallidamente para conquistar a su hermana. Pelayo fue nombrado caudillo y rey en el 718, en Cangas de Onís. La rebelión astur recibe atención del califato cordobés, enviando a Alkama para combatir a los rebeldes. Pelayo preparó la defensa en el monte Auseva, donde se veneraba a la Santísima Virgen en una cueva. Para la batalla, tomó como símbolo una cruz de roble, La Cruz de la Victoria, sustituta del pendón rojo de los godos, que fue recogida posteriormente por su hijo Favila, y guardada en la Iglesia de la Santa Cruz, en Cangas de Onís. Alfonso III el Magno la mandó llevar al Castillo de Gauzón donde la hizo cubrir de oro y piedras preciosas.

Muerto Alkama en el combate, el resto de moros salieron huyendo hacia Liébana, junto a la ribera del Deva en Casegadia, donde el monte se desgajó, aplastando al ejército moros. Munuza salió huyendo y fue muerto en Olalla, cerca de Santa Eulalia de Manzanedo. Tras su victoria, nobles gallegos y vizcaínos, entre ellos el futuro Alfonso I, hijo de don Pedro, duque de Cantabria, se unieron a la lucha. Aprovechando las divisiones entre los caudillos moros, Pelayo llega a León con ocho mil infantes y la asedió para ocuparla, derrotando después a Abderramán I, a quien esperó en un bosque para sorprenderle cuando quiso asediar la ciudad. Volviendo Abderramán rehecho de las bajas, Pelayo dejó a Ormiso la defensa de León para buscar auxilio en el norte; Abderramán la asedió, pero el cerco duró poco al volver el caudillo moro para auxiliar a su hijo gravemente enfermo.

Vencido por la enfermedad, falleci√≥ Pelayo en Cangas de On√≠s, que hab√≠a establecido como capital del Reino, siendo sepultado en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, siendo enterrada despu√©s all√≠ su esposa Gaudiosa. Alfonso X trasladar√≠a sus restos a la Santa Cueva de Covadonga, junto al Altar de la Sant√≠sima Virgen. A fines del siglo XVIII, se grab√≥ el siguiente epitafio: ¬ęAqu√≠ yace el santo rey D. Pelayo, electo el a√Īo de 716, que en esta milagrosa Cueva comenz√≥ la restauraci√≥n de Espa√Īa. Vencidos los moros, falleci√≥ el a√Īo 737 y le acompa√Īa su mujer y hermana¬Ľ.

Sucesor: Favila