Paseo del Bombé

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Paseo del Bombé


Ver mapa m√°s grande



Plano del Paseo Bombé

Vista del Paseo Bombé
Aumentar
Vista del Paseo Bombé

Famoso paseo de la ciudad espa√Īola de Oviedo.

Discurre por la parte superior del Parque San Francisco, en el interior del mismo, formando un ligero √°ngulo agudo con la Calle Santa Susana, que delimita aqu√©l por el Oeste. Casi en sus extremos lo atraviesan la Avenida Italia, por el Norte, y la Avenida Alemania, por el Sur, conect√°ndolo con el Paseo de los √Ālamos y con Santa Susana.

Su nombre es claramente de origen francés, inicialmente se lo llamó Salón Bombé; posiblemente esté relacionado con la estancia de las tropas napoleónicas en Oviedo durante la Guerra de la Independencia.

Su obras se iniciaron en 1830, recicl√°ndose aqu√≠ materiales de la desaparecida capilla de la Magdalena del Campo (ver: Calle Pelayo), y posiblemente tambi√©n de la Puerta del Campo, destruida cuando la Guerra de la Independencia. En 1875 se construy√≥ la Fuentona, que ornamenta uno de los extremos del Paseo, y pocos a√Īos despu√©s la Fuente de las Ranas, en el extremo opuesto y llamada as√≠ por estar decorada con cuatro batracios de cuyas bocas salen sendos surtidores.

A lo largo del Bomb√©, dispuestos en el muro, nos topamos con a√Īejos bancos de piedra, tambi√©n hay modernos bancos de madera. Tambi√©n aqu√≠ se emplaza el Kiosko de la M√ļsica realizado por Juan Miguel de la Guardia, quien tiene un paseo dedicado en el Parque San Francisco (ver: Paseo Juan Miguel de la Guardia), en 1888.

Bibliografía