Partido Asturianista

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Partido político nacionalista asturiano fundado en 1985 por Juan José Sánchez Vicente, Jesús Cañedo y José Carlos Rubiera Tuya. Tras la salida de Sánchez Vicente del PSOE en 1983, decide fundar el PAS, que se inscribe como partido político en noviembre de 1985. Sus objetivos primordiales eran la reforma del Estatuto de Autonomía, reclamando el reconocimiento de Asturias como nacionalidad histórica, la oficialidad del bable normalizado y la asunción por parte del Gobierno Autonómico del máximo número de competencias permitidas por la Constitución del 1978.

En 1988 el partido celebra la 1º Conferencia Nacional, de la que sale aprobado el documento fundacional del partido y se decide concurrir a las elecciones autonómicas de ese año, convirtiéndose en la quinta fuerza política de la región. Al año siguiente el PAS se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de una candidatura de partidos nacionalistas de toda España y a las cortes.

En 1991 tiene lugar la celebración de su primer congreso nacional en el que se aprueba el documento de ideología y estrategia y se resuelve forma una coalición electoral con otro partido nacionalista, la Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), que concurre a las elecciones del 25 de mayo de ese año logrando un diputado en la Junta General, puesto que ocupará Sánchez Vicente, y seis concejales en cinco concejos distintos. Fue ésta la primera vez que un político nacionalista se sentaba en la Junta General del Principado. La coalición se rompe al cabo de un año, manteniendo el PAS no obstante un diputado en las elecciones autonómicas de 1995, comicios en los que además consigue la alcaldía de Nava. Durante la segunda parte de aquella legislatura el PAS da su apoyo al gobierno de Sergio Marqués, lo que posibilitó que éste sacase adelante los presupuestos generales. En pago a este apoyo se aprueba una ley de promoción del bable normalizado, primer paso, desde la óptica nacionalista, para lograr la oficialidad. El PAS presenta este episodio como su principal logro político.

En 1994 y 1998 se celebran respectivamente el segundo y tercer congreso nacional del partido, aprobándose documentos como la Ponencia d'Empobinamientu Políticu, y se perfilan las estrategias de la organización que persigue convertirse en un partido bisagra de la política regional.

En las elecciones de 1999 el PAS pierde su representación parlamentaria en la Junta General, no consiguiendo recuperarla hasta el momento, lo que merma notablemente su proyección pública.

Para las elecciones autonómicas de 2007 formó una coalición con la URAS de Sergio Marqués, denominada Unión Asturianista, de la que no surgieron frutos electorales positivos.