Parres

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Concejo del Principado de Asturias de la zona centroriental. Limita al norte con Caravia, Colunga y Ribadesella, al oeste con Piloña y Colunga, al este con Cangas de Onís y al sur con Amieva y Ponga.

La orografía de Parres es montañosa y abrupta, existiendo diversas sierras, como la sierra del Sueve, la sierra de Llavayos o la sierra de Calabrés.

El concejo es atravesado por dos grandes ríos, el río Piloña que divide el concejo casi en su mitad y el río Sella que desemboca en el concejo vecino de Ribadesella.

La capital de Parres es Arriondas, situada entre los dos ríos importantes del concejo, el Sella y el Piloña. En esta localidad se agrupa casi el 50 %de la población de Parres.

Historia

En el concejo de Parres se encuentran numerosos topónimos de origen romano, así como lápidas que hacen suponer el asentamiento del imperio en esta zona.

Parres formaba parte del territorio que en el siglo VIII se resistió a la invasión musulmana bajo el mandato del rey Pelayo.

Las distintas donaciones que se realizan entre el siglo X y el siglo XII hacen aparecer el territorio de Parres muy parcelado, dependiente tanto de la iglesia como de particulares.

Gran parte del concejo se aglutinaba en torno al municipio de Parras y Arriondas, y desde 1504 formaría municipio independiente, cambiando su nombre (Parras) por el más asturianizado de Parres más adelante.

Bibliografía