Palacio del Duque del Parque

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Palacio del duque del Parque)

El palacio del Duque del Parque, hoy del Marqués de San Feliz, se encuentra en la Plaza de Daoíz y Velarde, junto al Fontán.

El primer Duque del Parque, en 1687, quiso arrendar una casa junto a la de Comedias. Aunque el Font√°n se encontraba fuera de las murallas de Oviedo, era un sitio con cierto prestigio por encontrarse all√≠, adem√°s de la citada Casa de Comedias, el Colegio de San Mat√≠as de los Jesuitas, el Palacio de Vistalegre y el Arco de los Zapatos. Fue la hija del primer duque, Isabel Trelles Agliata y Vald√©s, y su marido quienes en 1723 adquirieron varios solares en la zona para edificar uno de los mayores palacios existentes en la ciudad dise√Īado por Francisco de la Riva Ladr√≥n de Guevara.

Se trata de un edificio de estilo barroco y con planta cuadrada articulada en torno a un patio interior. Realizado con sillar de arenisca y almohadillado en las esquinas al igual que otros palacios levantados por esta época en Oviedo aunque el del Duque del Parque sólo cuenta con dos fachadas exentas: la principal que da a la plaza y otra, contrapuesta, hacia un jardín privado por lo que tiene un carácter más sencillo con vanos sin decorar y el balcón sobre la puerta está enmarcado por moldura con orejas.

La fachada que da a la plaza es la m√°s trabajada. √Čsta se estructura en dos plantas separadas por l√≠nea de imposta que, junto al z√≥calo, hace primar la horizontalidad del edificio d√°ndole un car√°cter m√°s moderno y urbano. Por otra parte, la planta inferior, como tambi√©n se aprecia en el Palacio de Malleza-Toreno o en el Palacio de Camposagrado, se divide en dos pisos: la bodega, con vanos abocinados con remate mixtil√≠neo, y el entresuelo con ventanas enmarcadas por molduras de orejas. Las molduras de los balcones de la planta superior son m√°s planas que las de la inferior.

La calle central es la más ancha mientras que, pilastras cajeadas, estructuran otras tres calles idénticas a cada lado de la principal. La puerta de acceso, adintelada, está enmarcada por grandes molduras de orejas y flanqueada por dos columnas toscanas sobre pedestales. Sobre ésta, destaca el balcón principal entre pilastras y dos grandes escudos tallados en 1931 por Manuel Pedrero.

El patio interior presenta, en cada lado, tres arcos desiguales con columnas toscanas. El piso superior, para evitar los rigores del clima asturiano, estaba cerrado en tres de sus lados donde se abrían balcones con molduras mixtilíneas. Y, para permitir la iluminación de la escalera, la crujía norte repite las arcadas de la planta inferior.

Además del Palacio, Francisco de la Riva también hizo en 1732 una capilla familiar en la iglesia cercana de los jesuitas.

Posteriormente, la propiedad del palacio pas√≥ al Ayuntamiento de Oviedo. √Čste, en 1794, decidi√≥ instalar aqu√≠ la F√°brica de Armas. Unos cobertizos ubicados en la huerta del Palacio del Duque del Parque eran utilizados para acumular las armas que los artesanos realizaban en peque√Īos talleres o en sus casas. Pero, al quedar anticuado este modo de producci√≥n, se construy√≥ un nuevo taller industrial, en el solar del Monasterio de Santa Mar√≠a de la Vega, que comenz√≥ a funcionar en 1857.

Desde 1892 es propiedad de los marqueses de San Feliz.

Bibliografía

  • Vidal de la Madrid √Ālvarez, "Arquitectura barroca civil (II)", El arte en Asturias a trav√©s de sus concejos, Oviedo, 1996.