Palacio de Inclán Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Durante los siglos XVII y XVIII los nobles de Oviedo acometieron un programa de reformas y construcci√≥n de sus residencias en la capital ovetense para adecuarlas a su condici√≥n social y car√°cter urbanita. En este sentido, √Ālvaro Jos√© de Incl√°n Vald√©s pens√≥ en modernizar la antigua casona familiar ubicada fuera de las murallas de la ciudad. El solar est√° delimitado por las calles Sol, del Carpio y Oscura.

En este momento el Palacio de Camposagrado a√ļn estaba en obras, por lo que sirvi√≥ de modelo para esta construcci√≥n de la familia Incl√°n, si bien √©sta es una reconstrucci√≥n y no se trata de un edificio de nueva planta. Fue dise√Īado por Manuel Reguera Gonz√°lez en 1759. Se trata del dise√Īo m√°s antiguo del conocido arquitecto y en √©l se observa la influencia de su maestro Pedro Antonio Men√©ndez de Amb√°s.

El edificio consta de cuatro cruj√≠as en torno a un patio central con ocho columnas toscanas sosteniendo dinteles. Dichas columnas imitan las antiguas de la vieja residencia familiar, de las que a√ļn se conservan dos. El piso superior estaba cerrado salvo la cruj√≠a sur por donde entraba la iluminaci√≥n para la escalera monumental.

Los recursos econ√≥micos limitados de la familia Incl√°n se hacen patentes por la pobreza material del palacio. Las fachadas son de muro plano, reserv√°ndose los sillares para las esquinas y marcos de ventanas y balcones. Igualmente, la ornamentaci√≥n es escasa y se restringe al escudo familiar que corona la fachada principal. √Čste se relaciona con el escudo del Hospicio Provincial de Oviedo de Jos√© Bernardo de la Meana.

Por otro parte, el terreno donde se localiza el palacio es muy irregular. Ello oblig√≥ a la construcci√≥n de un edificio adaptado al solar con una planta trapezoidal y con fachadas diferentes. La principal, hacia la Plaza del Sol, tiene tres plantas pero, dado el desnivel, la puerta de acceso se sit√ļa en el primer piso. No hay una calle central destacada y, mientras que los balcones de la planta superior est√°n colocados sim√©tricamente, los vanos de los pisos inferiores no guardan un orden en su colocaci√≥n. En los vanos de la fachada de la calle del Carpio s√≠ se observa una mayor simetr√≠a. En la calle Oscura se abri√≥ otra puerta, al nivel del suelo, para permitir la entrada de carruajes. La fachada posterior es la que peor se conserva.

En la actualidad es sede de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Bibliografía

  • Vidal de la Madrid √Ālvarez, Arquitectura de la Ilustraci√≥n (I): Manuel Reguera. Separata de: El Arte en Asturias a trav√©s de sus obras. La Nueva Espa√Īa, fasc√≠culo n¬ļ 16, Oviedo 1996.