Palacio de Congresos de Calatrava

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Palacio de Congresos Buenavista, obra de Santiago Calatrava.
Aumentar
Palacio de Congresos Buenavista, obra de Santiago Calatrava.
Aumentar
El Palacio de Congresos Buenavista es obra del prestigioso arquitecto valenciano Santiago Calatrava. El arquitecto se encuentra muy vinculado a Asturias desde que en 1999 recibiese el Premio Príncipe de Asturias. Además de este proyecto, el arquitecto también es el autor de otro de los edificios emblemáticos que están construyéndose en Oviedo.

En el año 2000 el Ayuntamiento de Oviedo se fija entre otros objetivos la construcción de un nuevo Palacio de Congresos, que ocuparía la parcela del Antiguo Estadio Tartiere una vez que este quedó en desuso por la construcción del nuevo Estadio Carlos Tartiere. Para llevar a cabo esta obra, el Ayuntamiento convocó un concurso público, del que resultó único adjudicatario el proyecto presentado por Santiago Calatrava y la sociedad vinculada a él, Jovellanos XXI.

El Palacio será de propiedad municipal, aunque su gestión está cedida a la sociedad adjudicataria. La obra está impulsada por la sociedad Jovellanos XXI, propiedad de los empresarios José Cosmen Adelaida y Alberto Lago; en la fabricación de las estructura del Palacio de Congresos, cuyos materiales se encargaron a Aceralia, participan dos empresas asturianas: Tradehi y Augescon.

Se trata de un complejo arquitectónico que contará con una parte subterránea, donde se situarán los aparcamientos y la zona comercial y dos construcciones exteriores, que albergarán el Palacio de Congresos en la zona central y otra construcción en forma de «U» que rodea la primera y que albergará un hotel, oficinas y distintias consejerias del Principado de Asturias. Ante la fachada principal se proyectó un parque y zona de juegos infantiles.

El concurso incluía la construcción de un Centro Social por parte de la empresa adjudicataria para el barrio de El Cristo-Buenavista.

La imagen de la maqueta fue elegida en el año 2006 para figurar en la portada del anuario «Europe Real Estate», revista que publica anualmente las obras arquitectónicas más importantes de Europa.

El 3 de marzo de 2008 se inauguró oficialmente el centro comercial del Palacio y, un día más tarde, se abrió para el público en general. Dicho centro, que recibe el nombre de Espacio Buenavista, ocupa tres plantas.