Pedro José Gafo

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Religioso dominico, escritor y pol√≠tico espa√Īol.

M√°ximo representante del catolicismo social durante la primer mitad del siglo XX. Se le conoce como Padre Gafo. Naci√≥ en Campomanes, concejo de Pola de Lena, a finales del siglo XIX. Perteneciente a una familia humilde y con pocos recursos, ingresa en la Orden de Santo Domingo en el a√Īo 1896 en el Convento de Corias, ubicado en Cangas de Narcea. Realiz√≥ estudios de Filosof√≠a, Humanidades, y alcanz√≥ el doctorado en Teolog√≠a por la Universidad de Salamanca. Interesado por la problem√°tica social, laboral‚Ķ cre√≥ la revista Ideales, sostenida por la Juventud Dominicana, y obtuvo un puesto de profesor de Historia √Čtica y Derecho, que aprovech√≥ para dar cuerpo a sus planteamientos en la l√≠nea de la doctrina social de la Iglesia: aut√©ntico contrapunto de las posiciones de los partidos e idearios socialistas, a los que trataban de disputar su predicamento entre las clases obreras.

En 1911 se instala en Madrid, donde ejerce como redactor de La Ciencia Tomista, encarg√°ndose de la secci√≥n de de divulgaci√≥n cient√≠fica y del bolet√≠n de cuestiones sociales. En Madrid tuvo adem√°s la ocasi√≥n de entrar en contacto con pol√≠ticos y escritores, circunstancia que contribuy√≥ a que perfilara sus planteamientos. En 1912, con motivo de la huelga ferroviaria, comenz√≥ a participar en el mundo sindical promoviendo el Centro de Sindicatos Libres, que, en contraposici√≥n al Sindicato Cat√≥lico fue tildado de heterodoxo, lo que no impidi√≥ su implantaci√≥n en el Pa√≠s Vasco. En 1918 se traslada a Oviedo para desempe√Īar el cargo de rector del colegio de segunda ense√Īanza que la Orden pose√≠a en la capital de Principado; su presencia en Asturias le permite tratar de influir en el movimiento sindical de la regi√≥n, especialmente de la cuenca minera; mantiene por estas fechas una interesante pol√©mica con el entonces director en Oviedo del semanario socialista La Aurora Social, Isidoro Acevedo, que ha sido recogida por Etelvino Gonz√°lez L√≥pez en su libro Cat√≥licos y Socialistas, prologado por Jos√© Mar√≠a Laso Prieto. Particip√≥ asimismo en el √°mbito acad√©mico como presidente de la Academia Santo Tom√°s, desarrollando un ciclo de conferencias tituladas Puntos de coincidencia ente el Catolicismo y el Socialismo, orientadas a estudiantes universitarios.

Durante los a√Īos veinte, sin abandonar en ning√ļn momento su labor como docente, funda los nuevos Sindicatos Libres. En 1926 se reincorpora a La Ciencia Tomista, donde publica una serie de art√≠culos bajo el t√≠tulo La situaci√≥n religiosa en Espa√Īa, que no gustaron a los lectores de la revista. En la √©poca de la Dictadura de Primo de Rivera se le nombra vocal de la Comisi√≥n Interina de Corporaciones en el Ministerio de Trabajo, encargada de organizar los comit√©s paritarios; poco tiempo despu√©s ascendi√≥ a vocal t√©cnico del Consejo de Trabajo en el mismo ministerio, colaborando en ambos organismos con los socialistas e impulsando varias reformas conjuntamente.

Con el advenimiento de la Rep√ļblica multiplic√≥ sus campa√Īas como predicador y conferenciante; simult√°neamente, los sindicatos profesionales y confederaciones inspirados por √©l se van organizando paulatinamente, hasta que finalmente, en 1935 se celebra un Congreso de unificaci√≥n sindical que acuerda la fundaci√≥n de la Confederaci√≥n Espa√Īola de Sindicatos. En 1933 se presenta a las elecciones dentro de las listas de la democracia cristiana de Navarra consiguiendo el acta de diputado; quedar√° no obstante muy descontento con la experiencia. Es detenido por los milicianos en agosto de 1936, permaneciendo en la C√°rcel Modelo hasta que se decreta su libertad en Octubre. En la ma√Īana del cuatro de octubre, a su salida de la c√°rcel, es asesinado.

Se prev√© su beatificaci√≥n como m√°rtir de la persecuci√≥n religiosa de la Guerra Civil, junto con otros trece dominicos y un miembro de los Carmelitas Descalzos, para oto√Īo de 2007.