Pedro José Gafo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Padre Pedro José Gafo)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Religioso dominico, escritor y político español.

Máximo representante del catolicismo social durante la primer mitad del siglo XX. Se le conoce como Padre Gafo. Nació en Campomanes, concejo de Pola de Lena, a finales del siglo XIX. Perteneciente a una familia humilde y con pocos recursos, ingresa en la Orden de Santo Domingo en el año 1896 en el Convento de Corias, ubicado en Cangas de Narcea. Realizó estudios de Filosofía, Humanidades, y alcanzó el doctorado en Teología por la Universidad de Salamanca. Interesado por la problemática social, laboral… creó la revista Ideales, sostenida por la Juventud Dominicana, y obtuvo un puesto de profesor de Historia Ética y Derecho, que aprovechó para dar cuerpo a sus planteamientos en la línea de la doctrina social de la Iglesia: auténtico contrapunto de las posiciones de los partidos e idearios socialistas, a los que trataban de disputar su predicamento entre las clases obreras.

En 1911 se instala en Madrid, donde ejerce como redactor de La Ciencia Tomista, encargándose de la sección de de divulgación científica y del boletín de cuestiones sociales. En Madrid tuvo además la ocasión de entrar en contacto con políticos y escritores, circunstancia que contribuyó a que perfilara sus planteamientos. En 1912, con motivo de la huelga ferroviaria, comenzó a participar en el mundo sindical promoviendo el Centro de Sindicatos Libres, que, en contraposición al Sindicato Católico fue tildado de heterodoxo, lo que no impidió su implantación en el País Vasco. En 1918 se traslada a Oviedo para desempeñar el cargo de rector del colegio de segunda enseñanza que la Orden poseía en la capital de Principado; su presencia en Asturias le permite tratar de influir en el movimiento sindical de la región, especialmente de la cuenca minera; mantiene por estas fechas una interesante polémica con el entonces director en Oviedo del semanario socialista La Aurora Social, Isidoro Acevedo, que ha sido recogida por Etelvino González López en su libro Católicos y Socialistas, prologado por José María Laso Prieto. Participó asimismo en el ámbito académico como presidente de la Academia Santo Tomás, desarrollando un ciclo de conferencias tituladas Puntos de coincidencia ente el Catolicismo y el Socialismo, orientadas a estudiantes universitarios.

Durante los años veinte, sin abandonar en ningún momento su labor como docente, funda los nuevos Sindicatos Libres. En 1926 se reincorpora a La Ciencia Tomista, donde publica una serie de artículos bajo el título La situación religiosa en España, que no gustaron a los lectores de la revista. En la época de la Dictadura de Primo de Rivera se le nombra vocal de la Comisión Interina de Corporaciones en el Ministerio de Trabajo, encargada de organizar los comités paritarios; poco tiempo después ascendió a vocal técnico del Consejo de Trabajo en el mismo ministerio, colaborando en ambos organismos con los socialistas e impulsando varias reformas conjuntamente.

Con el advenimiento de la República multiplicó sus campañas como predicador y conferenciante; simultáneamente, los sindicatos profesionales y confederaciones inspirados por él se van organizando paulatinamente, hasta que finalmente, en 1935 se celebra un Congreso de unificación sindical que acuerda la fundación de la Confederación Española de Sindicatos. En 1933 se presenta a las elecciones dentro de las listas de la democracia cristiana de Navarra consiguiendo el acta de diputado; quedará no obstante muy descontento con la experiencia. Es detenido por los milicianos en agosto de 1936, permaneciendo en la Cárcel Modelo hasta que se decreta su libertad en Octubre. En la mañana del cuatro de octubre, a su salida de la cárcel, es asesinado.

Se prevé su beatificación como mártir de la persecución religiosa de la Guerra Civil, junto con otros trece dominicos y un miembro de los Carmelitas Descalzos, para otoño de 2007.