Oviedo y los Ovetenses

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliogr√°fica de Oviedo y los Ovetenses

Título: Oviedo y los Ovetenses


Autor: Evaristo Arce


Primera edición: 1977


Editorial: Ayalga Ediciones


Materia: Oviedo


ISBN: 84-7411-022-X


Notas: 266 p√°ginas


Obra perteneciente a la Colecci√≥n Popular Asturiana, con el n√ļmero 22, escrita por Evaristo Arce. Consta de 266 p√°ginas.

En Oviedo y los ovetenses se tratan diferentes aspectos de la ciudad de Oviedo, desde su aparición en la letra impresa hasta sus personajes más típicos.

Capítulo 1: Y en el principio fue el verbo Evaristo Arce repasa las principales obras en las que Oviedo sale nombrada y citada, desde los cronicones y las Ordenanzas de Hernando de Vega, pasando por todas las menciones de interés, hasta llegar a los grandes literatos del XIX y los escritores del XX, poniendo el cólofon al capítulo las citas de autores como Juan Cueto o Emilio Alarcos.

Capítulo 2: Ovetenses por la Gracia de Dios. El segundo capítulo pretende dar una definición de los ovetenses en función de su apego a ciudad. Nos muestra en primer lugar cual es la descripción que Canella da de los ovetenses en su clásico El libro de Oviedo, continua con Alarcos y de nuevo, recorremos lo que los literatos han ido escribiendo sobre los ovetenses, bien por boca propia o por la de sus personajes.

Cap√≠tulo 3: Hablemos del humor Seg√ļn Arce el humor es la palabra que engloba por encima de todas las dem√°s el car√°cter de los ovetenses, repasando de nuevo esta adjetivaci√≥n en los escritores vinculados a la ciudad. En este cap√≠tulo se recogen los nombres de muchos de los personajes populares de Oviedo que han quedado inmortalizados por sus sobrenombre o motes, como Ciga√Īa. Incluye tambi√©n este cap√≠tulo un buen ramillete de an√©cdotas ocurridas en Oviedo.

Capítulo 4: El caso es polemizar En el cuarto capítulo Evaristo Arce presenta como cualidad indisoluble en los ovetenses la necesidad de la discusión y de la polémica, dando cuenta de las más enfrentadas batallas dialécticas que se han dado en la ciudad, como fue la que giró en torno a la desaparición del Carbayón, presentándola como "noble pugna entre la tradición y el progreso". También se analiza en este capítulo la rivalidad permanente entre gijoneses y ovetenses, centrándose en concreto en la construcción de la autopista que uniría a Oviedo y Gijón, proyecto que se inicia en 1929, proyecto que no cristalizará de forma segura hasta 1947. Otras cuestiones polémicas tratadas entre los ovetenses y reflejadas en el capítulo con por ejemplo el derribo del acueducto de los Pilares o el tipo de pavimento que debe solar las calles. Como no podía ser de otra forma está recogida la discusión que dio nombre a una plaza de la ciudad, La Escandalera, la reurbanización de la plaza de la catedral, etc.

Cap√≠tulo 5: Vivir es conversar Otra costumbre que define a los ovetenses seg√ļn el autor es la tertulia, provocada por la locuacidad de los habitantes de Oviedo. Recoge en este episodio como el car√°cter tertuliano de los ovetenses va fraguando la personalidad de la ciudad y como lo expresan personalidades de la talla de Juan Cueto o Amaro G. Mesa. As√≠ mismo, se da un exhaustivo repaso a las tertulias con m√°s influencia celebradas en los distintos caf√©s de la ciudad.

Cap√≠tulo 6: Todos somos aficionados Una caracter√≠stica m√°s de los ovetenses seg√ļn Arce es su "afici√≥n a algo". Estas aficiones carbayonas abarcan todo tipo de actividades m√ļsica, √≥pera, artes pl√°sticas, f√ļtbol, toros, bolos, gallos, tenis, literatura, patinaje, equitaci√≥n, festejos, etc.

Capítulo 7: Oviedo para andar y ver En este capítulo se describen los lugares, costumbres y curiosidades tópicos y típicos de Oviedo que dibujan la ciudad para el viajero o turista. Se describe el Oviedo Monumental, parada obligada para los amantes de historia y de la arquitectura, también su crecimiento urbanístico, su red hidráulica, la gastronomía y el ambiente nocturno.

Cap√≠tulo 8: Encuesta: El esp√≠ritu de Oviedo El autor someti√≥ a personajes influyente de Oviedo a una bater√≠a de preguntas para confeccionar este √ļltimo cap√≠tulo. Las cuestiones con las que interrog√≥ a los distintos encuestados fueron en torno a Oviedo como ciudad. En las respuestas, de alg√ļn modo, se resumen las cuestiones principales planteadas en la obra.

Finalmente el autor aporta una bibliografía sobre Oviedo de distintos géneros.