Obispado de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Tras la fundación de Oviedo en el año 761 a cargo del presbítero Fromestano y su sobrino Máximo, el año 781 se funda el monasterio de San Vicente. Tras pertenecer Oviedo a la diócesis de Britonia, cerca de Mondoñedo. En 812, al trasladar Alfonso II el Casto su corte a Oviedo, la ciudad se convierte en cabecera de una nueva diócesis, con Adulfo como su primer obispo. El naciente obispado fue elevado enseguida a Metropolitano u Arzobispado. Trasladada la corte a León por Alfonso III en 909, los amplios territorios bajo jurisdicción de la diócesis de Oviedo fueron discutidos por los obispos de Toledo, de Braga y de Burgos. En 1101 termina el obispado de Martín, final de una primera etapa de la institución.

Con el obispo don Pelayo se consolidó la importancia de la diócesis de Oviedo, con unos límites territoriales que perduraron hasta 1954, y un privilegio de exención concedido en 1105 por el papa Pascual II, que le permitió ser diócesis exenta hasta mediado el siglo XIX.



En la segunda mitad del siglo XIV el obispo don Gutierre de Toledo recibió del rey Juan I la jurisdicción y el título del condado de Noreña, que conservaron los obispos de Oviedo hasta 1951. Su condición de Arzobispado duró poco, pero no así la de Exención, que se prolongó hasta el siglo XIX. El concordato de 1851 hizo perder a la diócesis de Oviedo su caracter de exenta, pasando a ser sufragánea de la Archidiócesis de Compostela. El 27 de octubre de 1954 la diócesis de Oviedo, sufragánea desde 1851 de la Archidióceis de Compostela, se convirtió en Archidiócesis de Oviedo, pasando a ser sufragáneas suyas las diócesis de Astorga (erigida en 747), de León (erigida en el siglo IV) y de Santander (erigida en 1754).

Su sede más importante ha sido el Palacio Arzobispal situado en la Corrada del Obispo. Inicialmente se situaba próximo a la Iglesia de San Salvador, y en el siglo XVI se construyó el actual edificio, renovado en varias ocasiones, entre ellas la de 1734, cuando se abrió la travesía de Santa Bárbara.