Numa Guilhou

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 08:57 17 sep 2007 de ODS2 (discusión | contribuciones) (Mejorada redacción)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Numa Guilhou, 1814-1890

Empresario francés. Nació en Mazamet en 1814 y desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana. Sin embargo, su vida profesional se desarrolló principalmente en Asturias, donde fue una de las figuras más importantes de la revolución industrial, siendo pionero de la industrialización en la cuenca del Río Caudal. En 1857 compra la Asturian Mining Company, de capital inglés y propietaria de la Fábrica de Mieres y de las explotaciones mineras del grupo Riansares, Grimaldi y Lillo. Esto supone que Mieres pase a ser uno de los centros económicos de España. En 1865 funda la Societé Houillere et Metallurgique des Asturies, que incluía las antiguas minas del duque de Riansares, la acería de Mieres y la Fábrica de Aceros de Villayana y de las minas en Langreo.

Sin embargo, su proyecto sufrió los problemas de logística y comunicaciones propios de la región propician que sus empresas fracasen y presente su liquidación. Guilhou vuelve a Francia y en subasta pública recupera su empresa en París en 1870.

A raíz de recuperar sus bienes, vuelve a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, contratando al ingeniero Jerónimo Ibrán en 1873, que se encargará de renovar las instalaciones, fundar nuevos talleres y mejorar la formación técnica y profesional de los trabajadores. Su fábrica pronto se convierte en el principal centro industrial de Asturias, gracias a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril entre Lena y Gijón, inaugurado en 1874.

Falleció en 1893 en El Padrún, siendo enterrado en un pequeño y abandonado cementerio protestante.