Numa Guilhou

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Numa Guilhou, 1814-1890

Empresario francés. Nació en Mazamet en 1814 y desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana. Sin embargo, su vida profesional se desarrolló principalmente en Asturias, donde fue una de las figuras más importantes de la revolución industrial, siendo pionero de la industrialización en la cuenca del Río Caudal.

En 1857 compra la Asturian Mining Company, de capital ingl√©s y propietaria de la F√°brica de Mieres y de las explotaciones mineras del grupo Riansares, Grimaldi y Lillo. Esto supone que Mieres pase a ser uno de los centros econ√≥micos de Espa√Īa. En 1865 funda la Soci√©t√© Houill√®re et M√©tallurgique des Asturies, que inclu√≠a las antiguas minas del duque de Riansares, la acer√≠a de Mieres y la F√°brica de Aceros de Villallana y de las minas en Langreo.

Sin embargo, su proyecto sufri√≥ los problemas de log√≠stica y comunicaciones propios de la regi√≥n propician que sus empresas fracasen y presente su liquidaci√≥n. Guilhou vuelve a Francia y en subasta p√ļblica recupera su empresa en Par√≠s en 1870.

A raíz de recuperar sus bienes, vuelve a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, contratando al ingeniero Jerónimo Ibrán en 1873, que se encargará de renovar las instalaciones, fundar nuevos talleres y mejorar la formación técnica y profesional de los trabajadores. Su fábrica pronto se convierte en el principal centro industrial de Asturias, gracias a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril entre Lena y Gijón, inaugurado en 1874.

Falleci√≥ en 1893 en El Padr√ļn, siendo enterrado en un peque√Īo y abandonado cementerio protestante.